Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3755
Título : Los cuentos y fábulas en el aprendizaje de la lectura de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “augusto rodríguez”, de la provincia de Chimborazo, Cantón Guamote, Parroquia Palmira, periodo enero a Junio del 2016.
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Arellano Orellana, Ángela Verónica
Reino Reino, Sofía Lorena
Palabras clave : Aprendizaje
Lectura
Fecha de publicación : 10-abr-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo el ddeterminar la influencia de los cuentos y fabulas en el aprendizaje de la lectura de los niños y niñas, el mismo que está enfocado según el marco teórico, donde se consideró las 2 variables de estudio. Esto es muy indispensable ya que mediante diversas obras se puede iiniciar una serie de aprendizajes permitiendo así desarrollar su imaginación, la memoria, estimulando su lenguaje y su comunicación, las consecuencias se dieron por la falta de aplicación de estrategias y metodologías actuales por los maestros dentro de este tema. El contenido de la investigación comprende aspectos relevantes sobre la utilización de cuentos y fabulas y el desarrollo de la lectura. El diseño de investigación que se empleó es no experimental, porque se analizaron las variables sin manipularlas, tal como se presentó en el momento de realizar el estudio. El tipo de investigación fue explicativa y descriptiva enfocada a describir los problemas de lectura que se presentan en la realidad educativa, en beneficio de esta población escolar específica y se explicó su influencia. El nivel de investigación es transversal de debido a que fue realizado en un período de tiempo, es decir, en el año lectivo 2015-2016. Dentro de la metodología para la recolección de datos se trabajó con la técnica de la encuesta y observación aplicada a 4 docentes y 60 niños; luego de recopilar la información y realizar su respectivo análisis e interpretación identificando que los cuentos y fabulas influyen directamente en el aprendizaje de la lectura ya que estas estrategias ayudan a lograr una mejor comprensión lectora. Por esta razón es necesario que se apliquen de mejor manera estas estrategias de lectura y así desarrollar la creatividad pedagógica e intelectual en el niño.
Descripción : In the present research work was presented as objective to determine the influence of fairy tales and fables in learning reading children, the same that is focused as the theoretical framework, where the two study variables were considered. This is very essential because through various works can initiate a series of learning allowing develop their imagination, memory, stimulating their language and communication, the consequences were given for the lack of implementation of strategies and methodologies by teachers within this topic. The research content includes relevant aspects of the use of stories and fables and reading development. The research design used was non-experimental, because the variables were analyzed without manipulating them, as presented at the time of the study. The type of research was explanatory and descriptive focused on describing the problems of reading presented in the educational reality, for the benefit of this specific school population and explained its influence. The level of research is cross-sectional because it was done over a period of time, ie in the academic year 2015-2016. Within the methodology for data collection, we worked with the survey technique and observation applied to 4 teachers and 60 children; After collecting the information and performing their respective analysis and interpretation identifying that the stories and fables directly influence the learning of reading as these strategies help to achieve a better reading comprehension. For this reason it is necessary that these strategies of reading are applied better and thus develop the pedagogical and intellectual creativity in the child.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3755
ISSN : FCEHT-E.PARV.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000050.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.