Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3754
Título : “La lúdica para el desarrollo socio – afectivo en los niños de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Huayna Capac” de la ciudad de Ambato, de la parroquia Santa Rosa, comunidad Cuatro Esquinas durante el período 2015-2016.”
Autor : Moreno, Luz Elisa
Tisalema Cholota, Gloria Noemí
Palabras clave : Lúdica
Desarrollo socio afectivo
Fecha de publicación : 10-abr-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El presente trabajo de investigación surge con el objetivo de determinar cómo la lúdica está asociada al Desarrollo Socio – Afectivo en los niños de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Huayna Capac” de la ciudad de Ambato, de la parroquia Santa Rosa, comunidad Cuatro Esquinas durante el período 2015-2016”, se plantearon objetivos específicos, el estudio se sustentó en un amplio marco teórico. El diseño de la investigación fue no experimental en vista que no se manipuló las variables en estudio, el tipo de investigación descriptiva y de campo, porque se realizó en el lugar de los hechos en contacto directo con los sujetos de estudio, donde se describía el problema de los niños con su entorno, el nivel de investigación explorativa porque se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, dirigido a una población de 35 estudiantes de inicial; para analizar los resultados se aplicó la técnica de la observación mediante la ficha de observación, una vez recolectada la información se procedió a la tabular los datos y se representó gráficamente con su respectivo análisis e interpretación. Finalmente se concluyó que la lúdica permite mejorar el desarrollo socio afectivo en los niños donde el docente juega un papel importante en la enseñanza-aprendizaje, el cual debe realizar actividades lúdicas como una forma de contribuir al desarrollo integral de los niños, donde ellos pueden incorporarse sin dificultad a la sociedad, necesitan ampliar la comunicación con los demás y puedan socializar y optimizar su afectividad, por tal motivo la colaboración debe ser tanto de docentes y padres de familia, ya que es indispensable ayudar al niño, además la lúdica permite mejorar el aprendizaje de los niños, a través de juegos acorde a la edad de 4-5 años donde ellos puedan hacerlo sin dificultad, despierta mayor interés y esto les permita ser comunicativos y expresivos y se convierta en una herramienta de trabajo para los docentes, donde brinden al niño oportunidades de crecer en un ambiente de calidad y calidez.
Descripción : This research work was carried out with the objective to determine how playful activities affect the social and affective development of children of the second level of kindergarten at the "Huayna Capac" school in Ambato city, Santa Rosa County, Cuatro Esquinas Community during the school period 2015—2016. The study was supported by the theoretical framework. The research design was non-experimental because variables were not manipulated. The type of research was descriptive and fíeld where the children and their environment were described. The level of the research was explorative because it was about a non-well-known subject. The population was 35 students in second level of kindergarten. In order to analyze the results, observation forms were used and after collecting the data they were tabulated and shown in graphs with their respective interpretation. The results showed that playful activities do allow children to improve their social and affective development. The teacher plays a very important role in the teaching process by carrying out playful activities as a way to improve the children social and emotional development allowing them to incorpórate to society with no difficulty. Children are able to have a better communication with others, make friends easily and show their affection in better way. Besides playful activities allow to improve their learning process. Games prepared for 4-5 agers boost their interest and help them be more communicative and expressive and they are great tools for teachers who want to give the children opportunities to grow in a comfortable environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3754
ISSN : FCEHT-E.PARV.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000049.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.