Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3747
Título : “La actividad lúdica y la coordinación motriz en los escolares de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea”
Autor : Paz Viteri, Susana
Huaraca Nauñay, Alexis Fabián
Palabras clave : educación física
escolares
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La presente investigación se titula “Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en los escolares de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea de noviembre a enero 2017”. La misma que tuvo como objetivo investigar las dos variables de acuerdo a una división de grupos de estudio, un grupo experimental y un grupo control; con un total de 67 estudiantes dividido en 38 niños que corresponden al 57%, y 29 niñas que corresponden al 43%. Esta investigación tiene una metodología longitudinal, descriptiva, experimental siendo de tipo bibliográfico y de campo. Como técnica de investigación se utilizó un test y como instrumento se aplicó el test de coordinación motriz “3JS” de Cenizo Benjumea, J.M.; Ravelo Afonso, J.; Morilla Pineda, S.; Ramírez Hurtado, J.M. y Fernández-Truan, J.C, para el pre-post test, el cual se mide mediante rangos de satisfacción, (muy satisfactorio, satisfactorio, poco satisfactorio y nada satisfactorio). Con una intervención de ocho semanas tres clases semanales con una duración de 45 minutos, en donde se aplicó el programa de actividades lúdicas “Me divierto y aprendo”, el cual se basa en juegos de destreza, tradicionales y pre deportivos. El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS, (versión 22, IBM, USA), utilizando el análisis mediante la prueba de chi cuadrado de Pearson, razón de verosimilitud, asociación lineal por lineal, y asintótica mediante las medidas simétricas phi, v de cramel y coeficiente de contingencia. Obteniendo como resultado, después de la intervención, la mejora de todos los parámetros coordinativos analizados con un valor muy significativo en el 85.71% y significativamente en un 14.29%.
Descripción : The present research is entitled "The leisure activities and the motor coordination in the students of fifth year of basic general education of the Educational Unit Dr. Nicanor Larrea from November to January 2017". The same one that had as objective to investigate the two variables according to a division of study groups, an experimental group and a control group; With a total of 67 students divided into 38 children corresponding to 57%, and 29 girls corresponding to 43%. This research has a longitudinal, descriptive, experimental methodology being of bibliographical and field type. As a research technique, a test was used and the motor coordination test "3JS" of Cenizo Benjumea, J.M .; Ravelo Alfonso, J .; Morilla Pineda, S; Ramírez Hurtado, J.M. And Fernández-Truan, J.C, for the pre-post test, which is measured by satisfaction, (very satisfactory, satisfactory, unsatisfactory and unsatisfactory). With an intervention of eight weeks three classes per week with duration of 45 minutes, where the program of play activities "PLAY AND LEARN" was applied, which is based on games of skill, traditional and pre sports. Data analysis was performed using the SPSS statistical software (version 22, IBM, USA), using the analysis using the Pearson chi square test, likelihood ratio, linear association by linear, and asymptotic using the symmetric phi , V of cramel and coefficient of contingency.As a result, after the intervention, the improvement of all coordinated parameters analyzed with a very significant value in 85.71% and significantly in 14.29%.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3747
ISSN : CULT-FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-CULT-FIS-2017-0012.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons