Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3731
Título : La metodología del conocimiento de la educación intercultural bilingüe en los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa “Hermel Tayupanda” perteneciente a la comunidad san Jacinto de Cuyuctus, parroquia Sicalpa, cantón colta, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2014-2015
Autor : Casanova Zamora, Tannia
Vaquilema Aucancela, Víctor Manuel
Palabras clave : Conocimiento
Educación
Fecha de publicación : 3-abr-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El presente trabajo investigativo con los niños y niños del nivel inicial, se realizó con la finalidad de conocer, compartir y determinar la aplicación de la metodología de conocimiento en la institución educativa. Los pueblos y culturas, desde sus orígenes, han creado y adoptado innumerables formas y maneras de comunicación y transmisión de saberes, conocimientos y valores de una generación a otra. La metodología de conocimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe permite fortalecer la calidad de la educación con pertinencia cultural y lingüística a fin de desarrollar las habilidades y destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas de los niños y niñas de las nacionalidades y pueblos en las instituciones educativas interculturales bilingües. En el marco teórico se desarrollan aspectos que son referentes al tema de investigación como: La metodología, el conocimiento, la metodología de conocimiento, educación, educación intercultural bilingüe, Educación Intercultural bilingüe y las características de los niños y niñas de la edad de 3 a 5 años correspondientes al nivel de educación inicial. La investigación es no experimental porque se limita a la observación de contextos ya existentes y de campo donde se involucra directamente. En este proyecto investigativo se trabajó con 20 niños y niñas del nivel de educación inicial mediante recolección de datos a través de fichas de observación. En el procesamiento y análisis de datos se aplicó técnicas como: tabulación, media aritmética y uso de gráficos.
Descripción : The present research work with the children and children of the initial level was done with the purpose of knowing, sharing and determining the application of the methodology of knowledge in the educational institution. From its origins, people have created and adopted innumerable ways and means of communication and transmission of knowledge, knowledge and values from one generation to another. The knowledge methodology of the Intercultural Bilingual Education System allows the strengthening of the quality of education with cultural and linguistic relevance in order to develop the cognitive, psychomotor and affective skills and abilities of children of nationalities and people in intercultural and educational bilingual institutions. The theoretical framework develops aspects that are related to the research topic such as: methodology, knowledge, knowledge methodology, education, bilingual intercultural education, intercultural bilingual education end the characteristics of children from age 3 to 5 years corresponding to the initial education level. This research is no-experimental because it is limited to the observation of existing contexts and the field where it is directly involved. In this research project we worked with 20 children at the initial education level through data collection through observation sheets. In data processing and analysis, techniques such as tabulation, arithmetic mean and use of graphics were applied.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3731
ISSN : FCEHT-E.PARV.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000046.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.