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Título : Los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas del nivel inicial 1 en la unidad educativa "Federico González Suárez", cantón Alausí provincia de Chimborazo período 2016.
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Vallejo Chalán, María Eugenia
Palabras clave : identidad cultural
cognitiva
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El desarrollo de la motricidad gruesa es de vital importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas es así que el ámbito de la motricidad está relacionado, especialmente, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje, para ello es primordial motivar el desarrollo mediante juegos tradicionales. Su evolución a lo largo de la etapa de Nivel Inicial debe ser cuidadosamente evidenciada, pues a partir de esto se podrá informar a la familia de las capacidades y dificultades de sus hijos, así como sus progresos. Por lo antes mencionado se ha planteado el trabajo investigativo “Los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas del nivel inicial 1 en la Unidad Educativa "Federico González Suárez", Cantón Alausí provincia de Chimborazo período 2016”, pudiéndose constatar la existencia de una problemática en cuanto al poco desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas que posteriormente de no desarrollarse puede afectar tanto su vida estudiantil como su vida social convirtiéndolos en niños lentos a la hora de aprender lo que perjudica al establecimiento y a los estudiantes perjudicando su autoestima convirtiéndose en niños alejados y solitarios impidiendo su desarrollo normal e integral. Este estudio se realizó retrospectivamente siendo el objetivo desarrollar su motricidad gruesa y coordinación motora, rescatando al mismo tiempo la identidad cultural mediante los juegos tradicionales que a más de motivar el aprendizaje divierte y entretienen, las actividades propuestas originaron que poco a poco vayan logrando mayor seguridad y desarrollo en su motricidad gruesa, la población de estudio estuvo conformada por un total de 30 estudiantes entre niños y niñas. Los datos se obtuvieron mediante la observación directa y la recolección diaria de información a través de fichas, esto permitió demostrar que los educandos luego de la aplicación de las actividades planteadas en el lineamiento alternativo, mejoró considerablemente su habilidades motoras. Se confirmó el cumplimiento del objetivo trazado a través de la tabulación, análisis, interpretación de los resultados y la aplicación de la prueba estadística del Chi Cuadrado. Se puede decir que con la utilización de los juegos tradicionales se ha desarrollado muchas habilidades desarrollando la motricidad gruesa en los educandos de inicial 1 por lo que se recomienda su uso en otros estudiantes de edades similares, en vista que ha demostrado ser de vital apoyo para el fortalecimiento de la educación del nivel inicial.
Descripción : Gross motor vital for the integral development of boys and girls, since it is related, especially, to all the movements that coordinately the child performs with small and large muscle groups. These allow to evidence the skills acquired in the other areas that constitute the fundamental basis for the improvement of the cognitive and language area, so that it is essential to motivate this development with traditional games. Their evolution throughout the first years of school should be carefully analyzed to inform the family of the capacities and difficulties of their children, as well as their progress. With this background, the research work "The traditional games in the development of the gross motor skills of boys and girls of the first level in the Educational Unit" Federico González Suárez ", Canton Alausi, province of Chimborazo period of 2016", makes it possible to evidence problem regarding the poor development of gross motor skills in children of this center. If these skills are not developed children are affected, both in their student life and their social life making them slow children to learn which harms their selfesteem since they become distant and lonely children, preventing their normal and integral improvement. The design is non-experimental research, type of laboratory investigation. This study was carried out retrospectively, aiming to develop the gross motor and motor coordination. At the same time, it was pretended to rescue the cultural identity through traditional games that, in addition to motivating learning, amuse and entertain. The proposed activities led to greater confidence and gross motor skills development. The population consisted of a total of 30 male and female students. The data were obtained through direct observation which allowed to demonstrate students after the application of the activities proposed in the alternative guideline greatly improved their motor skills. The accomplishment of the objective was confirmed through the tabulation, analysis, interpretation of the results and the application of the statistical test of Chi Square. It is possible to be said that with the use of traditional games many skills have been developed. Reason why it is recommended its use in other students of similar ages as support to early education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3712
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

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