Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3698
Título : “la ideografía como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales, de los estudiantes de novenos años de educación general básica, unidad educativa “Víctor Proaño Carrión”, Parroquia Calpí, periodo septiembre 2016- marzo 2017.
Autor : Chiriboga Cevallos Alex Armando
Mayanza Morales, Miryam Rocio
Palabras clave : Ideografía
Enseñanza
Fecha de publicación : 27-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El objetivó de la investigación es Analizar si la ideografía, como estrategia didáctica, incide en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de novenos años de E.G.B en la Unidad Educativa " Víctor Proaño" donde se evidenció que la docente utiliza estrategias didácticas tradicionales y monótonas en un 65% lo que conlleva a una débil comprensión de los conocimientos aprendidos, siendo este el problema investigado. Ante este hecho es necesario aplicar herramientas pedagógicas activas e innovadoras que permitan interpretar conceptos, definiciones, hechos en imágenes, gráficos e ilustraciones. Esta indagación se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que menciona que los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva. La metodología del trabajo se fundamentó en el diseño no experimental, de tipo documental y de campo, su nivel es diagnóstico y descriptivo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica la encuesta con su instrumento el cuestionario, aplicado a una población de 77 estudiantes investigados lo que permitió el procesamiento de los datos. Como conclusión se puede manifestar que la ideografía como herramienta metodológica fortalecerá la compresión y producción de aprendizajes con conocimientos sólidos y perdurables. A partir de representaciones gráficas Por lo tanto se recomienda a los educadores aplicar para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje.
Descripción : The objective of the research was analyze if the ideography, as a didactic strategy, affects the teaching of the Natural Sciences in the students of ninth years of "Víctor Proaño" school where it was evidenced that the teacher uses traditional and Monotonous didactic strategies in 65% which leaded to a poor understanding of the subject. Thus, this was the problem solved. With this background, it was necessary to apply active and innovative pedagogical tools that allow interpreting concepts, definitions, facts in images, graphics and illustrations. This research was based on Ausubel's theory of meaningful learning, which mentions that the contents are related in a non-arbitrary and substantial way (not verbatim) with what the student already knows. By a substantial and non-arbitrary relationship one must understand that ideas are related to some specific and relevant aspect of the cognitive structure. The methodology of the work was based on non-experimental design, documentary type and field, its level is diagnostic and descriptive. For the collection of the information surveys were applied whith questionnaire as survey. It was applied to a population of 77 students investigated which allowed the processing of the data. As conclusion, it may be stated that ideography as a methodological tool strengthens the understanding and production of learning with solid and lasting knowledge. It is therefore recommended that educators apply this strategy to facilitate the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3698
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000016.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.