Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3682
Título : la inteligencia ecológica como estrategia didáctica para el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de noveno año de educación general básica, unidad educativa “Riobamba”, en el período septiembre 2016- marzo 2017
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Toapanta Viracocha, Karina Marisol
Palabras clave : Inteligencía
Aprendizaje
Fecha de publicación : 22-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El trabajo de investigación permite analizar la incidencia de la inteligencia ecológica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Riobamba” ya que se ha evidenciado que los alumnos poseen un desarrollo inferior y desconocimiento sobre inteligencia ecológica y la relación con las Ciencias Naturales. El objetivo permitió teorizar el desarrollo de la inteligencia ecológica en el cuidado de los espacios físicos dela Unidad Educativa “Riobamba” justificando alternativas de importancia para el cuidado del medio ambiente, en relación con las Ciencias Naturales .Se sustentó en la teoría de aprendizaje Constructivista de Piaget que se refiere que el estudiante se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los docentes, estudiantes y actividades que proveen oportunidades para los alumnos conceptúen su propio aprendizaje. La investigación es no experimental se utilizó la encuesta para sustentar la investigación con los 38 estudiantes seleccionados para la realización de este proyecto siendo ellos por ende los principales protagonistas de esta investigación realizada , se concluye que los estudiantes si reflexionan sobre el desarrollo de la inteligencia ecológica en el cuidado de los espacios físicos de la Unidad Educativa “Riobamba”; en las zonas tales como aulas, jardines, pasillos de la institución ,se sugiere que se debe implementar acciones ecológicas determinadas donde los estudiantes desarrollen hábitos ambientales, participen activamente y estén involucrados de manera directa al medio ambiente que los rodea.
Descripción : The research work allows to analyze the incidence of ecological intelligence in the learning of the Natural Sciences in the students of the 9th grade at "Riobamba" School.It was evidenced that the students have a lower development and ignore topics about ecological intelligence and the relationship with the Natural Sciences. The objective allowed to theorize the development of ecological intelligence by taking in the care of the physical spaces at "Riobamba" School and providing for important alternatives to take care of the environment,. It was based on Constructivist learning theory of Piaget who refers that the student focuses on how knowledge is built starting from the interaction with natures. He states that the optimal learning environment is one where there is a dynamic interaction between teachers, students and activities that provide opportunities for students conceptualize their own learning. Non-experimental research was used to support the research with the 38 students selected as sample of this project .It is concluded that the students do reflect on raising awareness about ecological intelligence when taking care of the physical spaces of the School in areas such as classrooms, gardens, and halls .It is suggested that specific ecological actions where students develop environmental habits, participate actively and are directly involved in the environment that surrounds them should be implemented.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3682
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000013.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.