Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3679
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero, José Felix-
dc.contributor.authorCalle Astudillo, Carmen Ofelia-
dc.date.accessioned2017-03-22T20:50:12Z-
dc.date.available2017-03-22T20:50:12Z-
dc.date.issued2017-03-22-
dc.identifier.issnFCEHT-E.PARV.-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3679-
dc.descriptionThe present investigation was carried out the Initial Education Center “Dr. Camilo Gallegos Toledo” with the proposal of identifying the theoretical-methodological application of the iconographic language that through the reading of images the child acquires artistic skills, increases visual capacity, imagination, creativity, fantasy and improve the vocabulary with new words and better structured sentences through activities such as painting, collage, drawing, cards explanation, storytelling. The use of images in initial education is a dynamic pedagogical resource that attracts children´s attention and motivates them to communicate by describing them. These actions are important because they mark the beginning of reading and writing. The work was carried out with a population of 32 children aged 4 years. This researching methodology is based on the non-experimental, descriptive, field´s study and bibliographic method; In addition to this, the observation technique was used for date collection. After the diagnosis it was demonstrated that the iconographic language offers opportunities to discover that it produces emotions of well-being and the children enjoy building their own ideas of the world and acquire a cognitive development.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial “Dr. Camilo Gallegos Toledo” con el propósito de identificar la aplicación teórica-metodológica del lenguaje iconográfico que a través de la lectura de imágenes el niño adquiere habilidades artísticas, incrementa la capacidad visual, la imaginación, la creatividad, la fantasía y enriquece el vocabulario con palabras nuevas y oraciones mejor estructuradas mediante actividades tales como: pintura, collage, dibujo, interpretación de láminas, narración de cuentos. El uso de imágenes en educación inicial es un recurso pedagógico dinámico que atrae la atención de los niños les motiva a comunicarse describiendo las mismas. Estas acciones son importantes porque marcan el inicio a la lecto-escritura. El trabajo realizado fue con una población de 32 niños de 4 años. La metodología de investigación parte del método no experimental, del diseño descriptivo, de campo y bibliográfica; a más de ello para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación. Luego del diagnóstico se evidenció que el lenguaje iconográfico ofrece oportunidades de descubrimiento que les produce emociones de bienestar y alegría para que los niños formen sus propias ideas del mundo y adquieran un desarrollo cognitivo saludable por la interacción en los ambientes que estimulan el pensamiento y la expresión oral.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRbba, Unach 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.title“El lenguaje iconográfico para el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años del centro de educación inicial “Dr.Camilo Gallegos Toledo”, parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV.2017-000038.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.