Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3664
Título : Metodología de integración virtual “histo-tec-blog”, para el aprendizaje de técnicas histológicas, en estudiantes del tercer semestre de la carrera de laboratorio clínico e histopatológico de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el periodo abril-octubre de 2016.
Autor : Ramos Campi, Yisela
Carlos Iván, Peñafiel Méndez
Palabras clave : aprendizaje
Técnicas Histológicas.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : Las universidades en la actualidad están desarrollando cambios estructurales, se hace necesario que los docentes tengan la capacidad de acoplarse a los nuevos retos educacionales para poder desenvolvernos de forma diferente en nuestras aulas, con el propósito de lograr en los estudiantes un verdadero aprendizaje aplicando nuevas estrategias didácticas activas e innovadoras, por tal razón “La metodología de integración virtual Histo-Tec-Blog”, para el aprendizaje de Técnicas Histológicas, en estudiantes del tercer semestre de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico de la Universidad Nacional de Chimborazo, tiene como objetivo implementar esta metodología didáctica para fortalecer el aprendizaje. El presente trabajo de investigación fue cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 62 estudiantes de tercer semestre, 33 grupo control y 29 grupo experimental al cual se le aplicó metodología de integración virtual “Histo-Tec-Blog”, facilitando el estudio comparativo. Los datos recolectados permitieron cuantificar y comprobar las hipótesis planteadas, validando de esta manera la importancia del estudio. Se puede observar que la aplicación del “Histo-Tec-Blog”, mediante organizadores gráficos, videos de procedimientos y guías de prácticas como estrategia metodológica fortaleció los conocimientos de la asignatura de Técnicas Histológicas en los estudiantes de tercer semestre grupo experimental de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico en forma “alta y mediana”; en conclusión, se puede decir que, de acuerdo a los resultados obtenidos, la implementación de la metodología virtual fue fundamental para mejorar el aprendizaje, por lo cual se diseñó como propuesta didáctica la implementación de la metodología virtual “Histo-Tec-Blog”.
Descripción : Universities are currently developing structural changes so it is necessary that teachers show their ability to adapt themselves to new educational challenges and be able to perform differently in the classrooms with the purpose of achieving meaningful learning in students by applying new strategies "The methodology of virtual integration “Histo-Tec-Blog", to learn Histological Techniques, in students of the third semester of Clinical and Histopathology Laboratory of the National University of Chimborazo, the study pretends to implement this didactic methodology to strengthen learning. The present research was quasi experimental, we worked with a sample population formed by 62 students of third semester, 33 students formed the control group and 29 students the experimental group which was applied virtual integration methodology called "Histo-Tec-Blog", in order to facilitate the comparative study. The data collected allowed us to quantify and verify the hypotheses to validate the importance of the study. It can be observed that the application of the "Histo-Tec-Blog", through graphic organizers, videos of procedures and guides of practices as methodological strategy strengthened the knowledge of the subject of Histological Techniques in the third semester students that constituted the experimental group in the subject called Clinical and Histopathology Laboratory in "high and medium" form. In conclusion, it is possible to say that, according to the obtained results, the implementation of the virtual methodology was fundamental to improve the learning, so a didactic proposal to implement a virtual methodology called "Histo-Tec-Blog" was designed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3664
ISSN : IPG-BIO
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-BIO-2017-0011.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons