Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3661
Título : La afectividad en el desarrollo de la inteligencia emocional, de los niños y niñas del primera año de educación básica de la unidad educativa Leopoldo Freire, cantón chambo provincia de Chimborazo en el año lectivo 2015-2016
Autor : Valladares Carvajal, Nancy
Núñez Ayala, María Fernanda
Palabras clave : Desarrollo
Metodología
Fecha de publicación : 17-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : “LA AFECTIVIDAD EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACION BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LEOPOLDO FREIRE”, CANTON CHAMBO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO EN EL AÑO LECTIVO 2015-2016”, es un tema de suma importancia dentro del desarrollo de las diversas actividades de enseñanza aprendizaje puesto que toma como base la parte afectiva de los niños y niñas de preescolar, la misma que claramente repercute de manera directa en el aprendizaje, no solo en lo cognitivo sino también dentro de lo psicológico tomando en cuenta sus emociones ya que desde edades tempranas se produce un desarrollo psicoafectivo el mismo que no solo consiste en darles cosas materiales y/o alimentos sino también una excelente nutrición emocional. Esta investigación se ha destacado la contribución de autores y especialistas dentro del desarrollo de las emociones y su repercusión directa en el aprendizaje y el fortalecimiento de su personalidad y comunicación afectiva con otros niños y niñas ante lo cual se realizó una minuciosa selección de la bibliografía, por otra parte la realidad de los centros de educación. Se inicia el trabajo con el planteamiento del problema, formulación de objetivos, general y específicos, definición de variables y determinando instrumentos para la recolección de la información; la cual fue tabulada, con una población de 32niños/as procesada y analizada por el método porcentual, sustentada por el Marco Teórico se puntualizó temas relacionados con las dos variables; dentro de la Metodología utilizada para la realización del presente trabajo se consideró el un procesos adecuado y además de una investigación de campo de carácter descriptivo. Por lo que se expuso el problema, para ser investigado y darle una posible solución efectiva considerando el hecho de la realidad en la que se desenvuelven los niños y niñas y las nuevas habilidades y destrezas que deben lograrse en donde el docente juega un papel muy importante.
Descripción : “Affectivity in the developmental of emotional intelligence in boys and girls of first year of basic education at the “Leopoldo Freire” school, located in Chambo, province of Chimborazo during the academic year 2015-2016”. It is an issue of paramount importance in the development of teaching learning activities since it is based on the affective part of preschool boys and girls, which clearly has a direct impact on learning, not only cognitive but also within the psychological learning taking in to account their emotions from their early ages of psycho-affective development which not only consists in giving them material things or food but also an excellent emotional nutrition. This investigation has highlighted the contribution of authors and specialists within the development of emotions and their direct repercussion on learning to strengthen their personality and affective communication with other boys and girls before which a thorough selection of the bibliography was made, on the other hand, the reality of the educational centers. The work begins with the presentation of the problem, formulation of objectives, general and specific, definition of variables and determining instruments for the collection of information, which was tabulated, with a population of 32 children processed and analyzed by the percentage method, supported by the theoretical framework, we pointed out issues related to the two variables; within the methodology used for the accomplishment of the present work was considered an adequate process and also a field research of a descriptive type. So the problem was exposed to be investigated and give the possible solution considering the real environment where children develop along with the new skills that must be achieved where the teacher plays a very important role.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3661
ISSN : FCEHT-E.PARVULARIA E INICIAL
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARVULARIA-2017-000035.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.