Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3616
Título : El laboratorio virtual mediante el simulador interactive physics y su incidencia en el aprendizaje de cinemática en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio “Chambo”, periodo 2015-2016.
Autor : Caiza, Victor
Padilla Padilla, Mauro David
Palabras clave : interactivos
rendimiento
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : En el primer año de bachillerato, se presenta el problema de cómo relacionar la teoría con la práctica en una disciplina como la física, ciencia exacta que solamente aprender teóricamente no es necesario sin la experimentación como eje principal de enseñanza de los docentes a los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo aplicar el laboratorio virtual mediante el simulador Interactive Physics en el aprendizaje de la Cinemática en los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio “Chambo”, Periodo 2015-2016, con un diseño cuasi experimental, los métodos utilizados en esta investigación fueron el inductivo-deductivo y el analítico-sintético, para la recolección de los dato se utilizaron las encuestas, la ficha de observación y las pruebas, la población objeto de estudio fueron los 111 estudiantes de primer año de bachillerato, la muestra no probabilística de tipo intencional se consideró los 57 estudiantes de primero paralelos “A” para el grupo experimental y el paralelo “B” para el de control; se diseñó y aplicó los lineamientos alternativos, fundamentados en los conceptos de la enseñanza aprendizaje, en base al procesamiento de la información obtenida. Para la validación del trabajo se aplicó el estadístico inferencial t-student para la demostración de hipótesis. Después de la aplicación de la guía se logró el interés, la participación activa individual y grupal, con la creatividad, reflexión y criticidad de los estudiantes; se concluyó la aplicación del laboratorio con la Guía Cinemática virtual mediante el simulador Interactive Physics, se convirtió en una herramienta didáctica utilizada por el docente y aprovechada por los estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio “Chambo” para mejorar el aprendizaje de la cinemática, pues está se convirtió en una nueva estrategia metodológica en la enseñanza de la Física, y fue una idea innovadora para lograr el objetivo propuesto. Se recomienda a todos los docentes que apliquen nuevas estrategias didácticas de enseñanza a través del laboratorio virtual mediante simuladores que ofrecen ciertos programas interactivos en la asignatura de física; con la finalidad de lograr un buen rendimiento académico de los estudiantes, es importante indicar que se recibió la colaboración de los integrantes de la investigación, como un aporte significativo en la formación académica de los estudiantes.
Descripción : In the first year of bachillerato, the problem of how to relate theory and practice in a discipline such as physics, exact science where learning theoretically is not necessary with practice as its main axis among teachers and students. The present research aims to apply the virtual laboratory through the Interactive Physics simulator in the learning of kinematics in the first year students of Bachillerato General Unificado at the "Chambo" school, term 2015-2016, with a quasi-experimental design, the methods applied in this research were the inductive-deductive and the analytical-synthetic, for data collection surveys, observation sheet and tests, the population under study consisted of 111 high school students in first year of bachillerato, a non-probabilistic sample of intentional type considered 57 students in room "A" for the experimental group and room "B" for the control group; The alternative guideline , based on the concepts of teaching learning were designed and applied, based on the processing of the information obtained. For the validation, the t-student inferential statistic was used for the demonstration of hypotheses. After the application of the guide the interest was achieved, the active individual and group participation, with the creativity, reflection and criticism of the students; concluding with the application of the laboratory with the Virtual Kinematic Guide through the Interactive Physics simulator, it became a didactic tool used by the teacher and used by the first year students of bachillerato at the "Chambo" school to improve the learning of kinematics as it became a new methodological strategy in the teaching of physics, and was an innovative idea to achieve the proposed objective. It is recommended that all teachers apply new didactic teaching strategies through the virtual laboratory through simulators that offer certain interactive programs in the subject of physics; With the aim of achieving a good academic performance of the students, it is important to indicate that the collaboration of the members of the research was received as a significant contribution in the academic training of the students
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3616
ISSN : IPG-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-FIS-2017-0005.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons