Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3609
Título : “La ciencia experimental en el desarrollo de la inteligencia naturalista de los niños/as de la unidad educativa 17 de abril de la ciudad de Ambato del primer año de educación básica paralelo “a”, período enero a julio del 2016.”
Autor : Cadena, Mónica
Moyón Altamirano, María Fernanda
Palabras clave : Naturalista
Diseño
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente trabajo investigativo está encaminado a la realización de un estudio profundo de un tema referente a la ciencia experimental en el desarrollo de la inteligencia naturalista dirigida a los niños del Primer Año de Educación Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa 17 de Abril de la ciudad de Ambato con una guía de orientación de ciencias experimentales “En mi entorno vivo feliz” para el desarrollo de la inteligencia naturalista, trazándose como objetivo de estudio determinar que la investigación contribuyó a dar solución al problema priorizado, en el marco teórico se describe los contenidos basados en diversas obras y autores, los mismos que sirven de sustento científico, dando claridad y entendimiento al tema. El diseño de investigación es cuasi experimental, es de tipo descriptivo, explicativo, aplicada, de campo y cualitativa, Los métodos utilizados para el estudio fueron el científico para ampliar conocimientos de los contenidos, el inductivo en el análisis de casos específicos y el método deductivo en el estudio del marco teórico, además como la población es pequeña y seleccionada se trabajó con 35 niños; en la exposición y discusión de resultados de la ficha de observación se trazan tablas y gráficos claros pertinentes al antes y al después de la aplicación de la guía de orientación “En mi entorno vivo feliz”, en la comprobación de las hipótesis planteada se utilizó la prueba estadística diferencia de proporciones Z crítico permitiendo verificar los resultados positivos que facilitaron la verificación de la investigación, considerando que la guía contribuyó a potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos y así lograr que los educandos hayan participado activamente en cada una de las estrategias y experimentos basados en la actualización y fortalecimiento curricular, fomentando así la preparación del estudiante a futuras enseñanzas.
Descripción : The present research work is directed to the realization of an in depth study of a topic related to experimental science in the development of naturalistic intelligence directed to the children of the First Year of Basic Education parallel "A" of the “Unidad Educativa 17 de Abril, of the city of Ambato with the Orientation Guide of experimental sciences "I live happy in my environment" for the development of naturalistic intelligence, drawing as a goal of study to determine that the research contributed to give solution to the prioritized problem, In the theoretical framework described The contents are described based on diverse works and authors who serve as scientific sustenance, giving clarity and understanding to the subject. The research design is quasi experimental, is descriptive, explanatory, applied field and qualitative, The methods used for the study were the scientist to expand knowledge of the content, the inductive in the analysis of specific cases and the deductive method in the study of the theoretical framework, we worked with a small and selected population of 35 children constituted the whole population, no sample was determined; In the exhibition and discussion of results of the observation sheet, clear tables and charts are done to give relevance to the before and after the application of the guideline guidance "I live happy in my environment" are drawn, in the verification of the hypothesis raised was used Test statistic, difference of proportions Z critical allowing to verify the positive results that facilitated the verification of the research, considering that the guide contributed to enhance, development of significant learning and thus to achieve that the students have participated actively in each one of the strategies and experiments based on updating and strengthening curriculum, thus encouraging the student's preparation for future teaching.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3609
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEP-EC-IPG-CEP-2017-0017.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons