Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3542
Título : “Elaboración y aplicación de una guía de técnicas didácticas para desarrollar la creatividad en los niños y niñas de preparatoria de la escuela de educación básica Semillitas de la Provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, periodo 2016”.
Autor : Román, Zoila
Valverde Salazar, María Patricia
Palabras clave : creatividad
técnicas didácticas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo 2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La tarea diaria como docente permite observar que los estudiantes de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Semillitas de la provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba, periodo 2016, presentaban dificultades al no emplear correctamente los elementos básicos del dibujo, a interpretar gráficos y a razonar o construir trabajos que ellos realizan en actividades artísticas o manuales, las prácticas observadas en el aula son modelos repetidos sin cuestionarlos, existe un mal manejo de los materiales e instrumentos de trabajo en la clase y al no poder utilizarlo o comprender lo que están realizando se distraen y pierden la concentración por lo que pierden interés de lo que deben realizar y sobre todo no aprenden a efectuar sus labores, existe problemas de motricidad fina lo que dificulta la comprensión en representar un dibujo es decir no desarrollan su creatividad. Para cambiar esta realidad se ha elaborado una guía de técnicas didácticas con el principal objetivo de desarrolla la creatividad en niños y niñas de 5 años ayudándoles a pensar de manera crítica e independiente, a través de las técnicas del dibujo, gráficos e imágenes. La muestra empleada para esta indagación fue constituida de veinte estudiantes, El diseño fue cuasi experimental, los tipos de investigación que se usaron son aplicada, de campo, bibliográfica, transversal y correlacional. Se usaron los métodos científico, inductivo, deductivo, y analítico sintético. Los datos se lograron a través de fichas de observación, se tabularon y se presentaron mediante cuadros y gráficos, además se pudo comprobar las hipótesis a través del chi cuadrado fórmula estadística, mediante los resultados obtenidos se confirmó que la guía valió como una herramienta de apoyo útil para incrementar la creatividad en los estudiantes. Como resultado se observó que los educandos poco a poco plasmaban su imaginación en los dibujos, interpretaban adecuadamente los gráficos desarrollando sus habilidades como el ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos autónomos; es decir se pudo desarrollar la creatividad. Como conclusión se puede decir que este material utilizado como apoyo para desarrollar la creatividad en los estudiantes del aula y así mejorar la calidad de educación brindándoles una educación integral.
Descripción : The daily work as a teacher shows that the high school students of the School of Basic Education Semillitas of Chimborazo province, Riobamba Canton, period 2016, presented difficulties not to correctly use the basic elements of drawing, to interpret graphs and to reason or construct Works they do in artistic or manual activities, the practices observed in the classroom are repeated models without questioning them, there is a mismanagement of the materials and instruments of work in the class and when not being able to use it or to understand what they are doing they are distracted and Lose concentration so that they lose interest in what they have to do and above all they do not learn to carry out their work, there are problems of fíne motor skills which makes it difficult to understand how to represent a drawing, that is, they do not develop their creativity. To change this reality, a guide to didactic techniques has been developed with the main objective of developing creativity in 5-year-old children, helping them to think critically and independently, through drawing techniques, graphics and images. The sample used for this investigation consisted of twenty students. The design was quasi experimental. The types of research used were applied, field, bibliographical, transverse and correlational. Scientific, inductive, deductive, and synthetic analytical methods were used. The data were obtained through tabs of observation, tabulated and presented by tables and graphs, in addition could verify the hypotheses through the chi square statistical formula, through the results obtained it was confirmed that the guide was validated as a support tool Useful for increasing creativity in students. As a result, it was observed that learners gradually imagined their imagination in the drawings, properly interpreted the graphics developing their skills as the ordering, comparison and classification necessary to create representations of autonomous concepts and processes; That is to say, creativity could be developed. As Conclusion can be said that this material used as support to develop creativity in the students of the classroom and thus improve the quality of education by providing a comprehensive education
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3542
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0010.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IP-CEP.2017-0010.1.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.