Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3482
Título : “El diseño infográfico para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales enfocados en la historia republicana del Ecuador del séptimo año de Educación Básica de la unidad educativa Riobamba”.
Autor : Cadena Figueroa, Marcela Elizabeth
Ibarra Rivas, Jaime Gonzalo
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 16-feb-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : En el séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Riobamba” de la ciudad de Riobamba se detectó la falta del diseño de material didáctico por parte del docente y la deficiencia de los contenidos de los textos del estudiante de la asignatura de Estudios Sociales, la cual aborda la Historia Republicana del Ecuador, pertenecientes al nuevo currículo de la Educación General Básica. Se detectó la falta de interés por dicha asignatura, ya que su contenido se caracteriza por involucrar acontecimientos, fechas, nombres, entre otros, que en gran parte es algo desconocido o nuevo para el estudiante y que al abordarlo no se obtiene una idea clara, por lo que dificulta su aprendizaje y presenta confusiones al alumno, por ende es necesario el uso de material didáctico como herramienta fundamental dentro del aula de clases. Para lo cual se elaboró el diseño infográfico para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de estudios sociales con un enfoque mixto, bajo la metodología de investigación analítica-sintética y fenomenológica, las que permitieron obtener información de los estudiantes y maestros. Por otra parte la información indagada acerca del diseño infográfico y el proceso de enseñanza-aprendizaje, se pueden justificar en el desarrollo del proyecto que se pondrá a disposición de la institución para que los docentes y estudiantes, puedan hacer uso de este material didáctico.
Descripción : It was detected the lack of design of didactic material by the teacher of seventh year of Basic Education of the “Riobamba” Educational Unit, of Riobamba city and deficiency of student’s text contents of Social Studies subject, which addresses the Republican History of Ecuador, belonging to the new curriculum of Basic General Education. The involving events, dates, names among others, which is mostly unknown or new to the student and when presenting it does not get a clear idea, so it makes learning difficult and confuses the student. Therefore, it is necessary to use didactic material as a fundamental tool in the classroom. For this reason, the infographic design was developed to strengthen the Social Studies subject teaching - learning process with a mixed approach, through the methodology of analytical - synthetic and phenomenological research, which allowed to gather information of students and teachers. Moreover, the information inquired into about infographic design and teaching - learning process could be justified in the project's development, which will be provided to the institution so that teachers and students can use this didactic material.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3482
ISSN : FCEHT-DSÑ.GRF.
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-DSÑ.GRF.-2017-000001.pdf7,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.