Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3476
Título : La estimulación temprana para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 2 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Francisco Chiriboga” en la parroquia veloz, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo año 2016.
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Aldás Carvajal, Jenny Tatiana
Palabras clave : Inteligencia Emocional
Metodología
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La Estimulación Temprana es parte fundamental en el desarrollo de los niños, desde el momento en que la madre se encuentra en estado de gestación y luego a partir de su nacimiento, permitiendo que de esta manera se desplieguen en su ámbito emocional, corporal, personal y afectivo ayudándole a explorar todo aquello que se encuentra en el medio, experimentando a través de sensaciones producto de la estimulación temprana para llegar a desarrollar su inteligencia emocional lo que admitirá que el niño plasme a través de ejercicios propios de su edad, para lo cual se ha elaborado una guía que admita seguir cierta rutina que desarrolle y fortalezcan de esta manera la inteligencia emocional en los niños de 2 a 3 años. Siendo trascendental tomar en cuenta que la estimulación temprana es un medio que le permite expresar sus sentimientos, emociones a través de su expresión corporal. Todo esto está basado en un objetivo que hará que alcance una meta establecida, tomando en cuenta las fundamentaciones producto de autores que aportaron en el desarrollo de esta investigación, luego se cuenta con el Marco Teórico con sus Variables establecidas como Dependiente e Independiente, se cuenta con la Metodología Científico, Inductivo, deductivo, la Técnica utilizada es la observación, el instrumento fue una ficha de observación, se contó con una población de 40 niños, la Hipótesis planteada señala que la Guía permitirá que a través de la Estimulación temprana se desarrolle de mejor manera la Inteligencia Emocional de los niños de 2 a 3 años, para su comprobación se utilizó el cálculo de chi cuadrado. La principal conclusión sacada de este trabajo ha sido que la Estimulación Temprana, ayuda de una manera positiva a desarrollar la Inteligencia emocional en los niños del Centro Infantil del Buen Vivir “Francisco Chiriboga” en la Parroquia Veloz, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo para lo cual se ha elaborado una guía que permitirá orientar a los maestros, padres de familia para que ayuden a los niños a desarrollar en los diferentes ámbitos, permitiéndoles mejorar su inteligencia emocional.
Descripción : Early stimulation is a fundamental part of the development of children, from the moment the mother is in a state of gestation and then from birth, allowing her in this way to unfold in her emotional, corporal, personal and Affective helping him to explore everything that is in the middle, experiencing through sensations product of the early stimulation to get to develop his emotional intelligence which will admit that the child translates through exercises of his own age, for which Has developed a guide that allows to follow a certain routine that develops and strengthens emotional intelligence in children from 2 to 3 years. Being transcendental take into account that early stimulation is a means that allows you to express your feelings, emotions through your body expression. All this is based on a goal that will achieve an established goal, taking into account the foundations produced by authors who contributed in the development of this research, then we have the Theoretical Framework with its Variables established as Dependent and Independent, we count With the Scientific Method, Inductive, deductive, the technique used is observation, the instrument was an observation sheet, there was a population of 40 children, the Hypothesis stated that the Guide will allow through early stimulation to develop Better the Emotional Intelligence of children from 2 to 3 years, for verification was used the calculation of chi square. The main conclusion drawn from this work has been that Early Stimulation helps in a positive way to develop Emotional Intelligence in the children of the "Francisco Chiriboga" Children's Center in Veloz Parish, Riobamba Canton, Province of Chimborazo. Which has developed a guide that will guide teachers, parents to help children develop in different areas, allowing them to improve their emotional intelligence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3476
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0007.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-007.1.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons