Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3469
Título : El portafolio de evidencias interdisciplinarias y su relación con el desarrollo de competencias de físico-química de los estudiantes del octavo semestre de la carrera de biología, química y laboratorio, periodo octubre 2016 - marzo 2017.
Autor : Estrada Garcia, Jesús Edelberto
Humanante Guayanlema, Cristian Mauricio
Palabras clave : Interdisciplinaria
Portafolio
Fecha de publicación : 14-feb-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : Esta investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Chimborazo con los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio, evidenciándose una deficiente utilización del portafolio de evidencias por parte de estudiantes y docentes, por ello se presentó una propuesta para la implementación de un nuevo portafolio de evidencias. Realizada la investigación en la biblioteca de la Facultad no se ha encontrado investigación similar a la que se pretende realizar. El objetivo de la investigación fue describir los portafolios de evidencias interdisciplinarias y su relación con el desarrollo de competencias de Físico–Química de los estudiantes de la carrera. La problemática encontrada se destaca por las dificultades que presentan los estudiantes en la elaboración del portafolio de evidencias porque no es la adecuada para el proceso de aprendizaje y evaluación ya que exige a los docentes y estudiantes que dediquen mucho tiempo. La metodología utilizada en el estudio es no experimental, el diseño es cualitativo, descriptiva y explicativa. La población fue de 11 estudiantes del octavo semestre de la carrera. Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario que constó de 10 preguntas de selección múltiple. Los principales resultados fueron: el 69.20 % de los estudiantes manifestaron que casi siempre el portafolio de evidencias es considerado como una estrategia de evaluación de los aprendizajes. Se concluyó que los docentes de la carrera no valoran al portafolio de evidencias como un instrumento de evaluación de los resultados de aprendizaje, sino solo como una mera colección de documentos en el que manifiestan los avances de los aprendizajes a lo largo de un período académico.
Descripción : This research was developed at the National University of Chimborazo with the students of the eighth semester of chemistry-biology and laboratory major. It was verified a deficient use of the portfolio of evidence by students and teachers, therefore a proposal was presented in order to implement a new portfolio of evidence. Once the library investigation was carried out, it was found that no similar investigation has been initiated before. The objective of the research was to describe the portfolios of interdisciplinary evidences and its relation with the development of Physical-Chemistry student´s competences. The problems found are highlighted by the difficulties that students present in the elaboration of the evidence portfolio because it is not adequate for the learning and evaluation process, since it requires teachers and students to devote a lot of time. The methodology used in the non-experimental study is qualitative, descriptive and explanatory. The population was 11 students from the eighth semester of the school. Survey as technique and questionnaire as instrument were used to collect the information. The questionnaire consisted of 10 multiple-choice questions. The results showed 69.20% of the students stated that almost always the portfolio of evidence is considered as a strategy to evaluate learning. It was concluded that career teachers do not value the evidence portfolio as an instrument for evaluating learning outcomes, but only as a mere collection of documents in which they show the progress of learning during an academic period.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3469
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-EBQYLAB-2017-000008.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.