Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3458
Título : “Familias monoparentales y rendimiento académico en los y las estudiantes de noveno año de educación básica de la unidad educativa “Fernando Daquilema”. Riobamba. Período febrero- julio 2016”.
Autor : Paredes, Marco Vinicio
Tenemaza Caiza, Myriam Patricia
Palabras clave : Familias monoparentales
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 9-feb-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : El presente trabajo investigativo profundiza en aquellos estudiantes provenientes de familias monoparentales, y sus efectos en el rendimiento académico, indicando las potencialidades y dificultades que tienen estas familias, al asumir nuevas actividades los/las adolescentes ya sea por la separación, viudez o divorcio de los padres, o por integrar una familia de madre soltera, a veces interfiere en el desarrollo y desenvolvimiento en diferentes áreas, una de ellas el educativo. El adolescente a más de asumir roles que no le corresponde, se le dificulte cumplir con su proyecto de vida. Es por ello que se planteó el problema y se busca mediante la investigación dar solución, donde se propuso objetivos específicos que se quiere alcanzar al final de la investigación. Además mediante el marco teórico se pudo despejar las dos variables de estudio, donde nos permitió conocer más sobre el tema, se realizó una investigación de campo, de carácter descriptivo, con ayuda de la encuesta a los/ las estudiantes de noveno año de Educación Básica de la unidad educativa “Fernando Daquilema”. Riobamba. Período Febrero- Julio 2016”. , recopilando y adaptando las sugerencias de varios autores especializados, se trabajó directamente con los involucrados que son de 106 estudiantes, concluyendo con la tabulación de las mismas representados en: cuadros gráficos, estadísticos, análisis e interpretación, sacando como conclusión que aquellos estudiantes que provienen de Familias Monoparentales tuvieron un rendimiento académico desfavorable, ya que el adolescente al no contar con la presencia de uno de sus progenitores en primera instancia, influye a que se sientan desmotivado hacia las responsabilidades y actividades escolares que debe cumplir, esto provocado por el desinterés, falta de comunicación y el poco tiempo que les dedican sus padres, da como resultado que sus hijos desarrollen un bajo rendimiento académico.
Descripción : The present research investigates those students from single parent families and their effects on academic performance, indicating the potentialities and difficulties of these families, when new adolescents take up activities either by separation, widowhood or divorce of the Parents, or to integrate a family of single mother, sometimes interferes in the development and development in different areas, one of them the educational one. The adolescent more than assume roles that do not belong to him, it is difficult for him to fulfill his life project. That is why the problem was raised and sought through research to give solution, which proposed specific objectives to be achieved at the end of the research. In addition, through the theoretical framework, it was possible to clear the two study variables, where it allowed us to know more about the subject, a field research was carried out, with a descriptive character, with the help of the survey of the ninth year students of Basic Education Of the educational unit "Fernando Daquilema". Riobamba. Period February to July 2016 ". , Collecting and adapting the suggestions of several specialized authors, we worked directly with the involved ones that are of 106 students, concluding with the tabulation of the represented ones in: graphs tables, statistics, analysis and interpretation, taking as conclusion that those students that come Of single-parent families had an unfavorable academic performance, since the adolescent not having the presence of one of their parents in the first instance, influences them to feel unmotivated towards the responsibilities and school activities that they must fulfill, this caused by the disinterest, Lack of communication and little time spent by their parents, results in their children developing poor academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3458
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000013.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.