Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3450
Título : Los juegos organizados en el desarrollo del lenguaje oral de los niños del nivel 1 paralelo “D” de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2015-2016
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Rivera Carrasco, Anita Lucia
Palabras clave : Juegos organizados
Desarrollo
Lenguaje
Fecha de publicación : 7-feb-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : Este trabajo es el resultado obtenido de un proyecto que se elaboró sobre los Juegos Organizados en el Desarrollo del Lenguaje Oral en los niños del Nivel 1, paralelo “D” de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, con el objetivo principal de contribuir con actividades lúdicas que ayuden a mejorar el Lenguaje Oral, para lo cual se revisó investigaciones análogas, obteniendo referencias y bases para elaborar un trabajo amplio y bien sustentado. La fundamentación teórica, científica, metodológica es la base principal para desarrollar este trabajo de investigación, con un marco teórico que es de fácil comprensión y ayuda para entender el tema planteado. En esta investigación se demuestra que se cumple con sus variables, cuando se realiza la operacionalización. El diseño de la investigación fue no experimental, porque no se manipularon las variables, el tipo de investigación fue descriptiva y de campo y su nivel fue descriptivo, todo esto se realizó a través de la Técnica de la Observación utilizando como instrumento de recolección de datos una Ficha de Observación dirigido a 30 niños. En la interpretación de datos se demuestra que el mayor porcentaje de niños no logra utilizar los Juegos Organizados como una herramienta para mejorar su Lenguaje Oral. Además se pudo concluir que el lenguaje de algunos niños al ingresar al nivel 1 de Educación inicial es escaso, sin fluidez y claridad pero gracias a los Juegos Organizados los niños se motivan, hablan constantemente y van mejorando su lenguaje.
Descripción : This work is the result of a project that was developed on organized games in the Oral Language Development in Children of the Level 1, parallel "D" of the Educational Unit "Miguel Angel León Pontón" from the City of Riobamba, Province of Chimborazo, which the main objective is to contribute with ludic activities that will help improve the Oral Language, for which similar researches were reviewed, obtaining references and databases to develop a comprehensive and well-supported work. The theoretical, scientific, methodological foundations are the main basis for developing this research, with a theoretical framework that is easy to understand and help the understanding of the raised issue. This research has demonstrated that meets their variables when the operationalization will be done. The research design was not experimental because the variables were not manipulated, the type of research was descriptive and of field and its level were descriptive, all this was done through the Observation Technique using as data collection one directed Observation Form aimed to 30 children. In the data interpretation, it shows that the highest percentages of children are not able to use the game theory Arranged as a tool to improve their oral language. In addition, it was concluded that the language of some children to enter the level 1 Initial education is scarce, no fluency and clarity but thanks to organized games children are motivated, constantly talk and are improving their language.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3450
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000016.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.