Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3441
Título : Técnicas de expresión plástica e inteligencia emocional. estudio en niños de la “Fundación Jardín del Edén”. Salcedo-Cotopaxi 2016.
Autor : Salazar Almeida, Pilar Aide
Arias Merizalde, Alejandra Monserrath
Palabras clave : Inteligencia
Emocional
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo 2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : Las técnicas de expresión plástica e inteligencia emocional es un trabajo investigativo que se realizó en la “Fundación Jardín del Edén”. Se ejecutó con los niños y niñas de 4 a 6 años de edad, con la finalidad de establecer estrategias didácticas y metodológicas para fortalecer la inteligencia emocional. En el Capítulo I, Marco Teórico, se señalan los antecedentes, encontrados como base de información, la biblioteca de la Universidad Nacional de Chimborazo, y del internet. En la Fundamentación Científica se tomó la teoría según Howard Gardner, el arte es la base para fortalecer la energía vital de la educación en cualquier área, es por esa razón, que una persona que educa debe desarrollar en los niños sus habilidades estéticas con la finalidad del disfrute de lo artístico. El Capítulo II, Metodología de la investigación, en la que se estableció el diseño a través del método cuasi experimental, y se determinó que la investigación es de campo, descriptiva y bibliográfica documental, además se empleó el método deductivo – inductivo. La técnica que se utilizó es la ficha de observación y como instrumento la lista de cotejo. El Capítulo III, Lineamentos Alternativos, se presenta un manual de técnicas de expresión plástica denominado DISEÑANDO MI ARTE, estableciendo para su cumplimiento objetivos tanto generales como específicos, y se estableció los contenidos del manual. El Capítulo IV, Exposiciones y Discusión de resultados, que realizo la aplicación, recolección de información, y se realizó a través de métodos estadísticos, la sistematización de los datos obtenidos en la aplicación de la ficha de observación del antes y después de la aplicación del manual. El Capítulo V, está formado por las Conclusiones y Recomendaciones, la creación de un manual de técnicas de expresión plástica para fortalecer la inteligencia emocional en niños de la “fundación jardín del edén” del cantón salcedo provincia de Cotopaxi 2016, denominado DISEÑANDO MI ARTE, el que tuvo como objetivo general desarrollar y aplicar un manual de técnicas de expresión plástica para fortalecer la inteligencia emocional en niños de la “Fundación Jardín del Edén”. Las técnicas de expresión plástica que se establecieron son el dibujo, ya que permite que los niños puedan expresar sus sentimientos y plasmarlos en un papel, la pintura ya que a través de esta técnica permitió que los niños compartan con otros, relacionándose entre sí, y se empleó la técnica del modelado, en la que los niños, no solo desarrollaron su motricidad, sino también su nivel de concentración, mejorando paulatinamente su autoestima.
Descripción : This research was conducted at the Education Unit Millennium Penipe, Chimborazo Province with parallel fourth- year, "B", showing poor performance in the subject of Natural Sciences with an overall average of 6.35 (close to reaching follow-ups required), hence the need to design and implement the tutorial "Dieguito Learn Manipulating" with planned pilot projects according to the contents of Block IV and V program proposed by the Ministry of Education still important to relate the curricular components to improve teacher-student and develop skills, abilities and values interaction, this work is a contribution to education, to the institution, conscious of their role teachers and students in their comprehensive training, seeking to improve the quality of education. With regard to methodological aspect we worked with the non-experimental design, the type of research was applied, descriptive and explanatory level, process-based inductive-deductive which led to employ the technique of the survey with his instrument the questionnaire to a population of 25 students to collect information. The result of research indicates that met the research objective "To demonstrate how the application of the experimental method as a teaching strategy influences the development of learning of Natural Sciences" instrument validation that allowed test hypotheses raised was the chi square, application of the guidance improved the mutual learning process by 78% compared to 65% of initial performance for the above is recommended to use the guide as a strategy to facilitate learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3441
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Pequeñas y Medianas Empresas, Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0004.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0004.1.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons