Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3430
Título : Ansiedad y Depresión y su influencia en el Rendimiento Académico de los adolescentes de 1ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Juan de Velasco” de la ciudad de Riobamba, Período septiembre del 2014 a septiembre del 2015. Propuesta Alternativa con Resultados
Autor : Cando Pilatuña, Isabel
Rosa Ermelinda, Romero Suárez
Palabras clave : Derivación
Escala HAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El profesional del Departamento de Consejería Estudiantil, observa a diario que el/la adolescente presenta trastornos del ánimo como Ansiedad y Depresión, los mismos que concatenados con los cambios biopsicosociales propios de la etapa de desarrollo se convierten en factores de riesgo que pueden estar influyendo en su Rendimiento Académico. El presente trabajo investiga la Ansiedad y Depresión y su influencia en el Rendimiento Académico de los adolescentes de 1ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Juan de Velasco” de la ciudad de Riobamba. Propuesta Alternativa con Resultados. En una población constituida por 270 estudiantes a los cuales se aplicó la escala HAD (Ansiedad y Depresión de Hamilton), determinándose la muestra en 155 estudiantes (57%) quienes manifestaron Ansiedad y Depresión. Se observa el promedio del Rendimiento Académico a través del boletín de calificaciones encontrándose que 31 estudiantes (20%) evidenciaron Bajo Rendimiento Académico. La prueba de hipótesis arrojó el siguiente resultado: La Ansiedad y Depresión no influye de manera determinante en el Rendimiento Académico de los estudiantes, por lo que se considera que el Bajo Rendimiento Académico es multicausal. Se aplicó el Plan de Intervención Psicopedagógica con el objetivo de mitigar los síntomas de estudio y buscar la mejora del Rendimiento Académico de los estudiantes, involucrando a los padres de familia como entes responsables de apoyar la intervención, obteniéndose resultados muy alentadores demostrados con la evaluación al Retest escala HAD (Ansiedad y Depresión de Hamilton) con una reducción de la muestra de 155 a 72 estudiantes con Ansiedad y Depresión equivalente al 54% de los cuales 12 estudiantes (16%) presentaron Bajo Rendimiento Académico. Se complementa la intervención con la derivación de los estudiantes que presenta trastornos del ánimo en el Retest; al Ministerio de Salud Pública como lo sugiere la normativa Legal de los DECE, con la recomendación a la familia a permanecer alerta a los cambios de ánimo del estudiante para detectar problemáticas y buscar el tratamiento oportuno.
Descripción : The professional who works at the Department of Student Counseling observes that the adolescent has mood disorders constantly, such as Anxiety and Depression, which are linked to the biopsychosocial changes of the development stage. These changes become risk factors that can influence their Academic performance. This research work investigates the Anxiety and Depression and their influence in the Academic Performance of the adolescents of the first year of “Bachillerato” at Educational Institution "Juan de Velasco" of the city of Riobamba. Alternative Proposal with Results. The HAD (Hamiltonian Anxiety and Depression) scale was applied, in a population of 270 students, and the sample was determined in 155 students (57%) who reported Anxiety and Depression. The average of the Academic Performance is observed through the report card, showing that 31 students (20%) evidenced Low Academic Performance. The hypothesis test showed the following result: Anxiety and Depression do not influence in a determinant way in the Academic Performance of students, then, Low Academic Performance is considered to be multicausal. The Psychopedagogical Intervention Plan was applied to reduce the symptoms of the study and to look for the improvement of Academic Performance of students. Parents were involved to support the intervention, obtaining very encouraging results, demonstrated with the evaluation of Retest Scale HAD (Hamilton Anxiety and Depression) with a reduction of the sample from 155 to 72 students with Anxiety and Depression equivalent to 54% of which 12 students (16%) had Low Academic Performance. The intervention was complemented by derivations of students that presents displays discomforts of the mood in the Retest to the Ministry of Public Health as suggested by the legal regulations of the DECE, with the recommendation to the family to remain alert to the student's mood changes to detect problems and seek timely treatment
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3430
ISSN : IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0009.pdf5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0009.1.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons