Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3422
Título : “Análisis de la planificación de las destrezas con criterio de desempeño del texto de Ciencias Naturales aplicado por el Ministerio de Educación, del décimo año de Educación General Básica del colegio Adolfo Kolping, periodo 2015-2016.
Autor : Chiriboga Cevallos, Alex Armando
Anilema Cepeda, Miryam Fabiola
Palabras clave : Planificación
Destrezas
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : Actualmente el texto de Ciencias Naturales es un instrumento curricular que sirve para: Promover el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. En el Colegio Adolfo Kolping no se ha realizado una actualización curricular lo que conlleva al desconocimiento y a la inadecuada aplicación del saber hacer, ante esta realidad se hace necesario el: Análisis de la planificación de las destrezas con criterio de desempeño del texto de Ciencias Naturales aplicado por el Ministerio de Educación, del décimo año de Educación General Básica del Colegio Adolfo Kolping, periodo 2015-2016, cuyo objetivo principal fue: Determinar si la planificación de las destrezas con criterio de desempeño del texto de Ciencias Naturales aplicado por el Ministerio de Educación contribuyen al aprendizaje de los estudiantes, del décimo año de Educación General Básica del Colegio “Adolfo Kolping”, periodo 2015–2016. Es importante analizar la influencia de este recurso básico empleado en el aula para comprobar si su contenido científico está cumpliendo como elemento estratégico de formación, actualización y transformación. Los métodos de investigación responden a una metodología inductiva-deductiva. El diseño de la investigación es no experimental. El tipo de investigación: documental y de campo aplicado y el nivel de investigación: diagnóstico y exploratorio. La población de 17 estudiantes y un docente. Para el diagnóstico se utilizó como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario obteniendo la información necesaria sobre el problema de investigación. Se concluye que las destrezas con criterio de desempeño planificadas en el textos si contribuyen a la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, y se recomienda utilizarlo correctamente.
Descripción : Natural Science book is a curricular tool which aims to promote students’ reflective, critical and creative thinking. Adolfo Kolping School has not had a curricular update over the past years which lead to a deficient use of this tool. With this background, this research project objective was to analyze the influence of skill – based planning with performance criteria of de Natural Science book for the tenth grade students on the students and the effects at the moment of assimilating knowledge. The objective was to determine if the lessons plans with performance criteria of the Natural Science book applied by the Educational Ministry contribute to the students’ learning of the students of the tenth grade of the Basic General education of the “Adolfo Kolping School” in the period 2015-2016. The research is conducted theoretically since the natural science is a scientific discipline that has provisional and historical character and it is important to analyze the impacts of this resource used in class to prove if the scientific content is working as a strategic element of training, upgrading and transformation. This project also aims to socialize the analysis of the skills influence on the educational process. The type of research is documental and applied field. The level of research was of diagnosis and exploration. The population was 17 students and one teacher. For the diagnosis, survey technique and questionnaire instrument were used. The methods correspond to transversal integrating methodology. Participative observations were carried out in different moments. It is conclude that skills presented on the book do contribute to students’ learning, but a correct usage of them is recommended.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3422
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-EBQYLAB-2017-000007.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.