Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3420
Título : Atención y rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa básica “Leonidas García Ortíz” Riobamba. Febrero-agosto. 2016
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Rivera Guamán, Yerika Vanessa
Palabras clave : Atención
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Determinar la incidencia de la atención en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año paralelo “C” de la Unidad Educativa Básica “Leonidas García Ortíz” Riobamba. Febrero-Agosto.2016.” es de mucha importancia determinar el nivel de atención de los estudiantes puesto que por medio de esto podremos verificar si la atención tiene relación con el rendimiento académico de los mismos, existen antecedentes suficientes con sus respectivas conclusiones los cuales aportan a la investigación, se fundamenta de manera epistemológica, filosófica, pedagógica, psicológica, sociológica, axiológica, legal y teóricamente donde se habla de las dos variables como son la independiente atención y dependiente el Rendimiento Académico en el marco metodológico es inductivo-deductivo porque se parte de hechos particulares para de esta manera llegar a situaciones generales, analítico-sintético porque se toma en cuenta que se parte de la descomposición de cada una de las partes para estudiarlas individualmente, en el tipo de investigación es exploratoria porque se analiza los datos obtenidos y descriptiva porque se fundamenta en los datos obtenidos después de la aplicación del test de atención (d2), es no experimental por que se realiza en un periodo de tiempo determinado, la población son los 34 niños/as de la Unidad Educativa Básica “Leonidas García Ortíz”, la técnica que se utilizó para esta investigación para la variable independiente atención es el test atencional (d2) y para la variable dependiente rendimiento académico los boletines de calificaciones de los estudiantes, mediante hoja de cálculo Excel se realizó el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos, las conclusiones fueron planteadas de acuerdo a los objetivos específicos y a las mismas que se logró establecer sus respectivas recomendaciones.
Descripción : The present research work has as objective: To determine the incidence of attention in the academic performance of the fourth year students, class "C" Unidad Educativa Básica Leonidas García Ortíz, Riobamba city, in the academic period February-August.2016 " It is very important to determine the level of attention of the students since through this we will be able to verify if the attention is related to the academic performance of the students. There are enough antecedents with their respective conclusions which contribute to this research work. Is based epistemologically, philosophically, pedagogically, psychologically, sociologically, axiologically, legally and theoretically where two variables are mentioned, the independent that is attention and dependent that is the Academic Performance. The methodological framework is inductive-deductive because it comes up from particular facts in order to reach a general situation, analytic-synthetic because it is taken into account that it parts from the decomposition of each of the parts to study them individually. The type of research is exploratory because the data obtained and it is descriptive because it is based on the data obtained after the application of the attention test (d2), it is non-experimental because it is done in a given period of time. The population is the 34 children of the Unidad Educativa Basica "Leonidas García Ortíz, " the technique that was used for this research for the independent variable attention is the attention test (d2) and for the dependent variable academic performance the report cards.The analysis and the Interpretation of the results obtained, were processed using a Excel spreadsheet, the conclusions were raised based on the specific objectives and then the recommendations ere established.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3420
ISSN : FCEHT-P.EDUC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000006.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.