Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3418
Título : “Recursos didácticos (TICS) para la enseñanza –aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de décimo año de E.G.B. de la Unidad Educativa Tomás Oleas de Cajabamba, periodo 2015-2016”
Autor : Chiriboga Cevallos, Alex Armando
Guamán Guamán, Alexandra Patricia
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : Los recursos didácticos (TICS) en el proceso de enseñanza-aprendizaje son muy importantes porque crean un ambiente atractivo, motivador en los estudiantes de décimo año de E.G.B de la Unidad Educativa “Tomás Oleas” de Cajabamba. Pero hasta la actualidad la mayoría de los docentes no utilizan como recursos didácticos las (TICS) durante el desarrollo de clases ya que desconocen o no están capacitados tanto científicamente como tecnológicamente de las nuevas tecnologías. El objetivo de la investigación fue: Demostrar la contribución de los recursos didácticos (TICS) en la enseñanza- aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de décimo año de E.G.B. periodo 2015-2016. Por ello es importante utilizar los recursos didácticos (TICS) permitiendo desarrollar las habilidades, destrezas de cada uno de los estudiantes, como contribución a mejor el rendimiento académico de los mismos. El diseño de investigación fue de tipo no experimental. El tipo de investigación fue documental, descriptiva y explicativa. Nivel de investigación diagnostica y exploratoria. La población fue de 36 estudiantes. Para la recolección de información se utilizó como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario, a fin de obtener la información necesaria sobre el problema de investigación. Se concluyó que no utilizan los recursos didácticos (TICS) porque no cuentan con las herramientas suficiente así como los docentes no están capacitados sobre el uso de las (TICS) motivo por el cual se ha mantenido el tradicionalismo del pizarrón, el marcador y los libros.
Descripción : Education is a fundamental part of every person and of a society that seeks achieving its development, being competitive, sustainable and generates pride, but often there are limitations that affect directly on students learning and need to be handled fully by teachers. The importance of this research is to analyze teaching resources specifically on the ICTS applied in the teaching- learning process of natural sciences subject in students of tenth year of basic general education as a contribution to improving the academic performance. The research is descriptive, documentary, and transversal and field, the research design is not experimental, the level is diagnostics and exploratory research. The population is 36 students and for data collection a questionnaire was used, in order to obtain the necessary information on the research problem. For concluding, it is important to mention that one of the causes for the existence of underachievement has been the unused of teaching resources (ICTS) so teacher must be trained and updated.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3418
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-EBQYLAB-2017-000005.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.