Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3412
Título : Análisis de las rutas de aprendizaje para la enseñanza de química inorgánica en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi N°6, período 2015-2016.
Autor : Alex Armando, Chiriboga Cevallos
Acosta Espinoza, Mabelyne Adela
Palabras clave : Análisis
Aprendizaje
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El objetivo de la indagación es: Analizar las rutas de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química Inorgánica con los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi Nº 6 periodo 2015-2016. La investigación es de gran importancia porque uno de los problemas más frecuentes en la educación es que el docente desconocen las rutas de aprendizaje es decir la metodología, las estrategias y técnicas que debe usar, a fin de que los estudiantes presten atención y entiendan la clase, alcanzando los objetivos propuestos por el educador. Contiene el enfoque metodológico, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares que hay que alcanzar al término de cada ciclo, así como sugerencias didácticas. La misma que es una medida tomada en forma urgente para tratar de subsanar resultados negativos en el ámbito educativo de nuestro país. En este sentido las (R.A) busca asegurar resultados positivos a corto plazo en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio pretende superar la educación tradicional y hacer de la misma un proceso dinámico y práctico con el fin de que los estudiantes sean los que construyan su propio conocimiento es decir, un aprendizaje significativo. Se empleó el diseño longitudinal centrado en el análisis de las variables, el cual se basó a las observaciones de las prácticas pre profesionales. Las encuestas realizadas a los estudiantes de Primer Año de Bachillerato afirma que el 71% están de acuerdo que exista la aplicación de la rutas de aprendizaje en el proceso de enseñanza de Química Inorgánica, se recomienda a los docentes emplear nueva metodología como: proyectos integradores, TICS, portafolios, práctica de laboratorios, etc., con más frecuencia para ayudar a los estudiantes a crear conocimientos significativos.
Descripción : The aim of the investigation is to analyze the learning paths to improve the teaching- learning process of Inorganic Chemistry with the students of the first year of the Baccalaureate of the Educative Unit of Tapi Nº 6 in the academic period 2015-2016. This research is of great importance because one of the most frequent problems in education is that the teacher is unaware of the learning path for instance: methodology, strategies and techniques that should be used, so that the students pay close attention and understand the class in order to achieve the objectives proposed by the educator. It contains the methodological approach, the competencies, the capacities and their indicators, the standards to be reached at the end of each cycle, as well as didactic suggestions. It is a measure that is taken urgently to try to rectify negative results in the educational field of our country. In this sense, (R.A) seeks to ensure positive short-term results in the teaching-learning process. The study aims to overcome traditional education and make it a dynamic and practical process whit the purpose of students be the ones who build their own knowledge, in other words a meaningful learning. The transversal and longitudinal design was applied, focused on the analysis and interpretation of the variables. It is an experimental study of the preprofessional and execution practices. In the surveys conducted for First Year students, 71% of them agree that there is an application of learning paths in the Inorganic Chemistry teaching process, it is recommended that teachers frequently use methodological processes such as: integrative projects, ICTs, portfolios, laboratories, etc. in order to have a greater motivation and understanding of the subject.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3412
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000002.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.