Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3410
Título : Análisis de técnicas de integración curricular para la enseñanza- aprendizaje de biología en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi Nº 6, periodo lectivo 2015-2016
Autor : Estrada García, Jesús
Verdezoto Verdezoto, Carla Andrea
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 31-ene-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La indagación tiene como objetivo: Analizar las estrategias metodológicas de integración curricular para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología con los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi Nº 6 periodo 2015-2016. El problema es ¿Existen limitaciones para la aplicación de técnicas de integración curricular que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología? El estudio es importante porque uno de los problemas más recurrentes en la educación es que no existe integración curricular debido a que el docente elimine las diferentes técnicas dejando que el estudiante no desarrolle su máximo potencial y lleve conjuntamente los conocimientos en diversas áreas, dado que el integrar tiene como base la estructura de aprendizaje. El tema de integración curricular hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes. Se pretende superar la separación, la fragmentación de los aprendizajes, de manera que el aprendizaje sea funcional, se aplicó un tipo de diseño no experimental, por ende no se manipulo las variables para comprobar una hipótesis, se basa fundamentalmente en observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. En las encuestas aplicadas a los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato se afirma que al 46% les gustaría que exista una integración curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología, por lo que se recomienda a los docentes emplear técnicas de integración curricular como: proyectos integradores, TICS, portafolios, laboratorios, etc.; con más frecuencia para tener una mayor motivación y comprensión de la disciplina.
Descripción : The present research aims to analyze the methodological strategies of the curricular integration to improve the teaching and learning process of Biology with the second year at students the “Combatientes de Tapi Nº 6” High School, term 2015-2016. The questions: Does the limited application of curricular techniques of integration influence the teaching and learning process of Biology? The importance of the study is due to one of the most common problems in education is that there is not curricular integration as teachers do not know the way to let students develop their full potential in different areas. The problem of curricular integration references the methodology to overlap the contents. The study pretends to overcome the defragmentation of learning through a non-experimental design therefore, we did not manipulate the variables to test a hypothesis, it is fundamentally based on observing phenomena as they occur in their natural context, and then analyzing them 46% of the interviewed studnets affirm that they would like to see a curricular integration in the teaching and learning process of Biology. Teachers are encouraged to frequently apply curricular integration techniques such as: integrative projects, ICTs, portfolios and laboratories to motivate students to comprehend the subject.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3410
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000001.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.