Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3409
Título : “Autoestima y Habilidades Sociales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, Riobamba, 2015-2016”
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Montesdeoca Salazar, Yadira Alexandra
Villamarin Castillo, Jhoanna Sthefanía
Palabras clave : Autoestima
Autoevaluación
Fecha de publicación : 31-ene-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La investigación se justificó en base a los problemas en el autoestima de los estudiantes que se manifestaron en la correlación con sus profesores, compañeros, en un mal desenvolvimiento en público, después de analizar el entorno de la problemática que los afecta. El objetivo que orientó el trabajo fue determinar la relación entre el autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” Riobamba, 2015 -2016. Teóricamente el trabajo se fundamentó en la variable independiente autoestima y la dependiente habilidades sociales. Metodológicamente el diseño es de tipo no experimental, de campo, por el nivel es diagnóstica–exploratoria, se aplicó el método científico a través del proceso Deductivo- Inductivo, la técnica utilizada para la variable independiente es la Prueba Psicométrica, Escala de autoestima de Lucy Reidl, que identifica el nivel de autoestima que poseen los estudiantes, clasificados en autoestima alta, autoestima media y autoestima baja; para la variable dependiente se utilizó el Test (Habilidades sociales EHS), que a mayor puntuación global, el sujeto expresa más habilidades sociales y capacidad de aserción en distintos contextos, para luego proceder a la tabulación, análisis e interpretación. Como conclusión se determina que el autoestima tiene relación directa en desarrollo de habilidades sociales. Se recomienda fortalecer el autoestima con actividades en conjunto con la familia, desarrollar habilidades sociales en la institución mediante actividades en las que se relaciones con personas, además reforzar la importancia del autoestima y habilidades sociales en la interacción interpersonal de cada estudiante.
Descripción : The research arises from the difficulties in the self-esteem of the students who manifiested themselves in the relationship with teachers, classmates, after analyzing the situation of the problematic that affects them. The feasibility to carry out the study was justified. The objective that guided the work was to determine the relationship between self-esteem and social skills in secondary school students from the Vicente Anda Aguirre Educational Unit Riobamba, 2015-2016. Theoretically the work was based on the independent self-esteem variable and the dependent social skills. Methodologically the design is of non- experimental type, for the basic diagnostic purposes, for the place is field, for the level is diagnostic- exploratory, the scientific method was applied through the Deductive- In deductive process, the technique uses the test (EHS social skills), which at higher global score, the subject expresses more social skills and assertion capacity in the different contexts, the proceed to tabulation, analysis and interpretation. In conclusion, it is determined that self-esteem is directly related to the development of social skills, it is recommended to strengthen self- esteem with activities in conjunction whit the family, to develop social skills in the institution through activities in which relationships with people, in addition to reinforce the importance of aelf- esteem and social skills in the interpersonal interaction of each student.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3409
ISSN : FCEHT-P.EDUC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P-EDUC-2017-000004.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.