Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3408
Título : “las ilustraciones literarias en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 2do de educación básica paralelo “c”, de la unidad educativa Carlos Cisneros parroquia veloz, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo año lectivo 2016-2017.”
Autor : Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
Carrasco Vergara, Ana Fabiola
Saez Saez, Zoila Azucena
Palabras clave : Ilustración
Desarrollo
Fecha de publicación : 31-ene-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El tema de investigación hace referencia a las ilustraciones literarias el cual está constituido por capítulos. En el capítulo I se formula el problema de investigación partiendo del objetivo general para pasar a los objetivos específicos y alcanzar un propósito fundamental de la indagación. En el capítulo II se desarrolla el marco teórico dando a conocer los antecedentes y teorías de varios autores sobre las ilustraciones literarias y el desarrollo cognitivo para optimizar los conocimientos en la lectura. En el capítulo III se manifiesta el marco metodológico en el cual se comprueba y se determina que se ha empleado un diseño de investigación cualitativa; con un tipo de averiguación bibliográfica documental y no experimental, así como del nivel de investigación exploratoria y descriptiva, el sondeo se realizó con una población de 36 niños y 4 docentes de la Unidad Educativa Carlos Cisneros; para este trabajo se diseñó una ficha de observación y un cuestionario que fueron aplicados. En el capítulo IV se aplicó la técnica a los niños y niñas de segundo año de educación básica, entendiendo que esta metodología ayuda al progreso cognitivo para mejorar sus destrezas. La información obtenida se tabuló y se graficó, obteniendo información relevante sobre el uso de las ilustraciones y su aporte en el desarrollo cognitivo. Capítulo V se puntualiza las conclusiones y recomendaciones llegando a un resultado una vez finalizado la investigación que las ilustraciones literarias usadas de manera correcta y adecuada potencia el desarrollo cognitivo de los niños y se plantea recomendaciones que ayuden en la solución del inconveniente planteado.
Descripción : The investigation topic refers to the literary illustrations which are constituted by chapters. In the chapter I the problem of investigation is formulated departing from the general target to go on to the specific targets and to reach a fundamental intention of the investigation. In the chapter II the theoretical frame develops announcing the precedents and theories of several authors on the literary illustrations and the cognitive development to optimize the knowledge in the reading. In the chapter III there is evident the methodological frame in which it is verified and decides that a design of qualitative investigation has been used; with a type of documentary and not experimental bibliographical inquiry, as well as of the level of exploratory and descriptive investigation, the opinion poll was realized by a population of 36 children and 4 teachers of the Educational Unit Carlos Cisneros; for this work there was designed a card of observation and a questionnaire that were applied. In the chapter IV the skill was applied to the children and girls of the second year of basic education, understanding that this methodology helps to the cognitive progress to improve its workmanship. The obtained information was tabulated and was charted, obtaining excellent information about the use of the illustrations and its contribution in the cognitive development. Chapter V specifies the conclusions and recommendations coming to a result once finished the investigation that the secondhand literary illustrations of a correct way and suitable potency the cognitive development of the children and one raises recommendations that they help in the solution of the raised disadvantage.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3408
ISSN : FCEHT-E.BÁSICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BÁSICA-2017-000010.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.