Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3406
Título : | “Aplicación de la metodología de resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de sistema de ecuaciones en la asignatura de Algebra Elemental, en los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Ciencias Exactas, de la Facultad de Ciencias de la Educación, durante el período Marzo 2016 -Julio 2016” |
Autor : | Morocho Lara, Héctor Daniel Chiglán Naula, Segundo Javier |
Palabras clave : | Enseñanza Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 31-ene-2017 |
Editorial : | Rbba, Unach 2017 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación pretende determinar como la aplicación de la metodología de resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de sistema de ecuaciones en la asignatura de algebra elemental, influye en los estudiantes del Segundo semestre de la carrera de ciencias exactas. Dentro del planteamiento del problema se observó que existe deficiencias en conocimientos básicos sobre matemática y elementos del algebra, para enfrentar la resolución de problemas matemáticos, muy poco desarrollo de habilidades en la resolución de sistema de ecuaciones. Se planteó como objetivo general el aplicar la metodología de resolución de problemas con la finalidad de facilitar la enseñanza y aprendizaje de sistema de ecuaciones en los estudiantes. Se usó el tipo de investigación descriptiva porque permitió obtener los conocimientos del contexto actual sobre la enseñanza del sistema de ecuaciones. La población en estudio fueron 20 estudiantes de segundo semestre, para la recolección de datos se trabajó con la técnica de la observación y la aplicación de pruebas objetivas. Se usó el método inductivo porque permitió realizar el análisis partiendo de los hechos suscitados en la Universidad Nacional de Chimborazo. Se concluye que un alto porcentaje de estudiantes tienen muchas dificultades en trabajar con la metodología de resolución de problemas, en la mayoría de casos se aplica metodologías tradicionales. Se recomienda utilizar la Guía didáctica con el fin de fomentar el aprendizaje de sistema de ecuaciones mediante la metodología desarrollada en la investigación, en forma ordenada secuencial, pedagógica, basada en un sistema práctico, analítico y comparativo. |
Descripción : | This research aims to determine the application of the methodology of problem resolution for teaching and learning system of equations in elemental algebra subject, influences in the students of second semester in the career of Exact Sciences. Within the problem statement it noted that there are deficiencies in basic knowledge about mathematics and algebra elements to face the resolution of mathematical problems, very little skills development mainly in the resolution system of equations. The general objective of this work applying the methodology of problem resolution in order to facilitate the teaching and learning system of equations in second semester students from the School of Exact Sciences. The type of descriptive research was used because it allowed us to obtain knowledge of the current context given in the teaching of the equation system. The study of the populations was 20 students of second semester, for data collection worked with the technique of observation and application of objective evidence. In this research the inductive method was used because it allowed the analysis based on the facts raised in the National University of Chimborazo. It concludes that a high percentage of students have difficulty in working with problem resolution methodology, in most cases traditional methodologies are applied. It is recommended to use the teaching guide in order to promote learning system of equations using the methodology developed in the research in sequential and pedagogical, analytical and comparative system. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3406 |
ISSN : | FCEHT-C.EXACTAS |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias Exactas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2017-000001.pdf | 2,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.