Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3405
Título : “La orientación sexual en el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales en el 7mo. Año de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica “21 de julio” del Cantón el Triunfo, Provincia del Guayas período 2015-2016”
Autor : Sigcho, Álvaro
Acosta Ochoa, Mercedes Vilma
Mera, Martha Cecilia
Palabras clave : Conocimiento
Aprendizaje
Fecha de publicación : 30-ene-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : El presente proyecto investigativo se centró en la Escuela de Educación Básica “21 de Julio” del cantón el Triunfo ya que se detectó diversos casos de sexualidad desordenada y desconocimientos de pilares básicos en cuanto a educación sexual y sus derivaciones se refiere en los niños del séptimo año de educación básica. El objetivo principal de esta investigación es determinar cuál es el verdadero nivel de conocimiento que poseen los alumnos con respectos a estos temas y verificar si su desarrollo en el aprendizaje en las aulas de clases es adecuada y progresiva. Tomando en cuenta que la educación sexual es un conocimiento importante que debe ser sembrado desde temprana edad a todo ser humano para que a lo largo de su vida pueda llevar una sexualidad ordenada y no sufra las consecuencias fatales que produce el no actuar como es debido muchas veces por causa de la falta de instrucción por parte de sus padres y/o maestros. Se utilizó un diseño de investigación no experimental para llevarse a cabo la misma porque es una tema investigativo el cual no se lo va a manipular, un tipo de investigación descriptiva porque permitió describir los fenómenos tal como aparecen en la actualidad, además correlacional porque contribuyó a ver las relaciones entre las variables objeto de estudio, también de campo porque los investigadores asistieron al lugar de los hechos, y finalmente fue de tipo aplicada porque se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. La población objeto de estudio ascendió a un número de 40 niños, no se calculó muestra y se trabajó con toda la población. Para la recolección de datos se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario compuesto por 10 preguntas. Finalmente en la investigación se descubrió que los alumnos cuentan con un déficit de conocimientos sobre los distintos temas de educación sexual además concluyendo también que unas de las causas se debe a la poca comunicación de los padres con sus hijos y el poco conocimiento que los docentes aportan a los niños, el mismo que no es suficiente para cimentar una buena base educativa en los alumnos.
Descripción : This research was carried out at the "21 de Julio" School of Basic Education in Canton the Triunfo in the Province of Guayas between 2015 and 2016. Students, teachers, and parents of the 7th Year of Basic Education took part in this study, taking into account the number of children in the course as a measurement parameter, and as the main purpose, to determine the influence of sex education on meaningful learning in learners. For this, it was important the determination of the volume of knowledge on the subject, and the level of teaching in the meaningful learning in the classes of Natural Sciences, and finally the influence of sex education on students was analyzed. The research was justified because it contains a theoretical value, practical utility, social importance, and the net benefits it generates. It is sustained because of the validity of traditional education regarding sexual education, which only focuses on knowing the sexual organs in a superficial but not deep way without making them understand the children what is the proper behavior they should have in their sexuality. Methodologically the research was non-experimental, it was done in a descriptive way and a type of cross-sectional study, a field research was applied with 40 beneficiaries, which were 15 girls and 25 children. The data was collected using a questionnaire. The results concluded that there are no talks about sexual education in the students’ homes and also there is a low level of knowledge in the teachers with respect to the subject.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3405
ISSN : FCEHT-E.BÁSICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BÁSICA-2017-000009.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.