Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3393
Título : La comprensión lectora y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan de Velasco de la ciudad de Riobamba, período Septiembre 2014 - Marzo 2015.
Autor : Sigcho Carrasco, Álvaro
Gavilanes Aguayo, Esther Dolores
Palabras clave : comprensión lectora
comprensión global de textos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : Las investigaciones realizadas por reconocidas universidades del mundo determinan el peso que tiene la comprensión lectora en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto existe la necesidad de buscar los procedimientos más efectivos que permitan desarrollar la comprensión lectora mediante la aplicación de ejercicios de comprensión, análisis y razonamiento. Esta investigación tiene fundamentación científica, filosófica, epistemológica, psicológica, pedagógica, sociológica y legal. El marco teórico hace referencia a aspectos generales de la comprensión lectora y su desarrollo en los niveles: literal, inferencial y crítico valorativo, por medio de la aplicación de estrategias como: la comprensión global de textos, comprensión específica (palabras) y comprensión de oraciones. La investigación realizada es cuasi-experimental, basada en observaciones anteriores a la investigación, el tipo de investigación es exploratoria, descriptiva, explicativa, aplicada, documental, de campo, se utilizaron dos clases de métodos para la concreción de la investigación, el método hipotético-deductivo que se desarrolla en tres fases o momentos como son: la observación, formulación y verificación o contrastación de la hipótesis y el método psicométrico, mediante pruebas o test psicológicos; la técnica o instrumento utilizado en esta investigación para la formulación, comprobación y verificación de las hipótesis específicas es una Prueba Adaptada del TEST Psicológico (TALE) que sirve para determinar el nivel de velocidad y de comprensión lectora que tienen los estudiantes antes y después de aplicar la Guía: Estrategias didácticas para la comprensión de textos, además de la observación indirecta de los reportes académicos del Primer y Segundo Quimestre, para obtener información sobre la variable: Rendimiento Académico de acuerdo con las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que deben tener los estudiantes; para el análisis se trabaja con una muestra de 57 estudiantes de Primer Año de Bachillerato sección diurna de la Unidad Educativa Juan de Velasco de la ciudad de Riobamba, correspondiente al año lectivo 2014-2015, la misma que fue considerada como elemento de diagnóstico, control y aplicación de la investigación; el procedimiento para el análisis e interpretación de los resultados es la estadística descriptiva. Con los datos obtenidos, se procede a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación; de manera que se pueda contrastar hipótesis con variables y objetivos, para así demostrar la validez o invalidez de éstas
Descripción : Research carried out by world-renowned universities determine the importance of reading comprehension in the students’ academic performance, therefore it is necessary to search the most effective procedures for develop reading comprehension by applying comprehension exercises, analysis and reasoning. This research has scientific, philosophical, epistemological, psychological, pedagogical, sociological and legal foundation. The theoretical framework refers to general aspects of reading comprehension and its development at levels: literal, inferential and critical value, by implementing strategies such as: comprehension of texts, specific understanding (words) and understanding of sentences. The research is quasi-experimental, based on previous observations of the investigation. The type of research is exploratory, descriptive, explanatory, applied, documentary, field. It was used the hypothetical- deductive method that is de classes of method is develops in three phases or moments such as the observation, formulation and verification or testing of the hypothesis and the psychometric method. Through psychological tests or tests; for the formulation, testing and verification of specific hypotheses was used the technique or instrument of Adaptive Test of Psychological Test (TALE) which serves to determine the level of speed and reading comprehension that students have before and after applying the “Estrategias didácticas para la compresión de textos” Guide. In addition to the indirect observation of academic reports of the First and Second period of five months, to obtain information about the variable: Academic Performance according to the conceptual, procedural and attitudinal abilities that students must have. It was worked with a sample of 57 students of first year in high school of diurnal section of the Juan de Velasco Educational Unit of Riobamba city, in the academic period 2014-2015, which was considered as element of diagnosis, control and application of the investigation; the procedure for the analysis and interpretation of results is descriptive statistics. With the obtained data, each of them is analyzed, attending to the objectives and variables of investigation, so that hypotheses can be contrasted with variables and objectives, in order to demonstrate the validity or invalidity of these.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3393
ISSN : IPG-PYMES
Aparece en las colecciones: Maestría en Pequeñas y Medianas Empresas, Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0005.pdf4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons