Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3367
Título : Los cuentos infantiles en la transmisión de valores culturales y sociales en los estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela “21 de Abril “de la ciudad de Riobamba, periodo diciembre 2015 a marzo 2016.
Autor : Olmedo, Raquel
Carrera Naranjo, Verónica Paulina
Palabras clave : Cuentos infantiles
valores
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : Los valores culturales y sociales son tan importantes tanto a nivel familiar como social especialmente cuando se inicia su convivencia social en donde los estudiantes expresan su cultura y educación por lo que en el campo educativo es vital reforzarlo mediante diversas actividades que los ayude a practicar los valores para vivir en armonía y tranquilidad, pensando en los niños y niñas que carecen de muchos de los valores en el campo educativo, en lograr una comunicación correcta y efectiva con las personas que les rodean, sumado a una adecuada comunicación de respeto entre ellos; se ha trazado el trabajo investigativo, habiendo verificado que la carencia de valores afecta a todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación entre otras; originada por la poca atención, comunicación que hoy en día existe en los hogares en donde sus progenitores encargan sus responsabilidades a familiares o incluso a personas ajenas afectando a los estudiantes cuando ingresan a este establecimiento, lo que les perjudica la convivencia, autoestima convirtiéndoles a unos en niños retraídos y solitarios impidiendo su desarrollo normal e integral. Estudio realizado retrospectivamente siendo el objetivo principal el transmitir valores culturales y sociales en los estudiantes, a través de cuentos infantiles populares, folklóricos, fantásticos de la Cultura Chimboracense, rescatando la identidad cultural de la provincia y del país, actividades de gran impacto en los estudiantes ya que poco a poco fueron logrando una comunicación más respetuosa y amigable entre ellos, motivándolos a ser cultos, solidarios y seguros. Con una población de 36 estudiantes, diseño de la investigación pre-experimental; métodos de investigación inductivo y deductivo. Datos obtenidos mediante la observación directa recolectando diariamente la información a través de fichas, esto permitió demostrar que los educandos luego de la aplicación de la guía, se mostraron más respetuosos, puntuales, confiados, solidarios, responsables en sus tareas, mejorando notablemente estos aspectos de convivencia en armonía y felicidad. Confirmándose el cumplimiento del objetivo trazado a través de la tabulación, análisis, interpretación de los datos y la aplicación de la prueba estadística la z de proporciones.
Descripción : The cultural and social values are so important both at the family and social level especially when they start their social life in which students express their culture and education, so in the educational field it is vital to reinforce it through various activities that help them practice values To live in harmony and tranquility, thinking of the children who lack many of the values in the educational field, to achieve a correct and effective communication with the people that surround them, together with an adequate communication of respect between them; Research has been traced, having verified that the lack of values affects all social classes, from the richest to the poorest and among these are the loss of respect for authority, unpunctuality, rudeness, aggressiveness, Discrimination among others; Originated by the little attention, communication that nowadays exists in the homes where their parents order their responsibilities to relatives or even to other people affecting the students when they enter this establishment, which damages the coexistence, self-esteem turning them to some In withdrawn and solitary children, hindering their normal and integral development. A study carried out retrospectively with the main objective of transmitting cultural and social values in the students, through popular, folkloric, fantastic children's stories of the Chimboracan Culture, rescuing the cultural identity of the province and the country, activities of great impact on students As they were gradually achieving a more respectful and friendly communication between them, motivating them to be cultured, supportive and secure. With a population of 36 students, pre-experimental research design; Methods of inductive and deductive research. Data obtained through direct observation, collecting information daily through fichas, this allowed to demonstrate that the students after the application of the guide, showed more respect, punctual, confident, supportive, responsible in their tasks, greatly improving these aspects of Coexistence in harmony and happiness. Confirming compliance with the objective outlined through the tabulation, analysis, interpretation of the data and the application of the statistical test the z of proportions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3367
ISSN : IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0002.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.