Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3354
Título : El uso del arenero como recurso didáctico en el desarrollo de la motricidad en los niños de educación básica inicial II de la Unidad Educativa Cristiana Verbo de Riobamba, provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2015-2016.
Autor : Fonseca Morales, Tatiana
Samaniego Rodríguez, Martha Cecilia
Asadobay Asadobay, Delia Mercedes
Palabras clave : Arenero
Recurso didáctico
Desarrollo
Motricidad
Fecha de publicación : 18-ene-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : El propósito de esta investigación tiene como finalidad dar respuesta a la preocupación como maestra de buscar y generar nuevos recursos didácticos y estrategias educativas que contribuyan al desarrollo de la motricidad en los niños/as de Educación Básica Inicial II de la Unidad Educativa Cristiana “Verbo” de la cuidad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Este trabajo se fundamenta en la relación entre el arenero como recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas, enmarcado al desarrollo de los movimientos amplios de coordinación cuerpo; con el fin de establecer diversos mecanismos para la adquisición y desarrollo de habilidades motrices, ejecutando técnicas metodológicas más adecuadas que se han considerado en esta investigación lo que contribuye de gran manera al desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Se ha podido detectar que los niños presentan problemas de motricidad, razón por lo cual se hace necesario implementar el arenero como recurso didáctico para el desarrollo de la misma en los niños de esta Institución Educativa, por estas consideraciones es necesario realizar la presente investigación para determinar acciones que vayan a contribuir con el desarrollo, bienestar de los niños y niñas que estudian en la institución motivo de este trabajo investigativo. La metodología utilizada para esta investigación parte de la recolección de datos mediante la técnica de la observación, los instrumentos empleados consistieron en fichas de observación aplicados a los niños y niñas. El análisis de los datos, consistió en la categorización de los registros y los contenidos de la observación. Los resultados obtenidos permiten afirmar que efectivamente, fue necesario implementar el arenero para el desarrollo motriz de los niños y niñas de Educación Básica Inicial II de la Unidad Educativa Cristiana Verbo de la Ciudad de Riobamba.
Descripción : The purpose of this research is to respond to the concern as a teacher to seek and generate new didactic resources and educational strategies that contribute to the development of motor skills in the children of the Christian Fducation Unit "Verbo" of Riobamba city, Province of Chimborazo. This work is based on the relationship between the sandbox as a didactic resource for the development of the motor skills of children, framed to the change of the broad body coordination movements; to establish various mechanisms for the acquisition and progress of motor skills, implementing more appropriate methodological techniques that have been considered in this research which contributes greatly to the development of fine and gross motor skills. Through this research, it was detected that children have motor problems, which is why it was necessary to implement the sandbox as a didactic resource for their development, and determine actions that will contribute to the progress of motor skills in children. The methodology used for this research starts with the data collection through the technique of observation. The instruments used consisted of 25 observation sheets applied to the children. The analysis of the data consisted in the categorization of the records and its contents. The obtained results allow to affirm that it was necessary to implement the sandbox as a didactic resource for the motor development of the children of Elementary Basic Education II of the Christian Educational Unit Verb of Riobamba city.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3354
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000013.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.