Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3330
Título : Las necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad y el rendimiento académico en las asignaturas técnicas de los estudiantes del tercer año de mecanizado y construcciones metálicas, de la Unidad Educativa Carlos Cisneros en el año lectivo 2014-2015
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Ramírez Melena, Verónica del Rocío
Palabras clave : Temporo-Espacial
Lectoescritura
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2016
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La presente investigación: La orientación temporo-espacial en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de preparatoria de la unidad educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” de la Parroquia de Achupallas del Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2014-2015. Tiene el objetivo de elevar el nivel de desarrollo en las habilidades básicas especialmente en orientación temporal y espacial óptimas para el aprendizaje de la lectoescritura, con ejercicios y actividades estratégicas que se ejecutaron y fortalecieron las nociones que están dentro de cada habilidad básica como es en: en orientación, organización, estructuración temporal, orientación, organización, estructuración espacial y ritmo. El marco teórico está conformado por antecedentes de la investigación, fundamentos científicos, objetivos y teorías que orientaron a las dos variables que son la orientación temporal y espacial y el aprendizaje de la lectoescritura. La metodología está basada en el diseño cuasi experimental, es así que se aplicó una investigación de tipo Cuali-cuantitativa, Explicativa, Exploratoria, Descriptiva, de Campo y Documental permitiendo todos estos aspectos identificar las hipótesis y las situaciones más trascendentales de esta investigación a través de la investigación, fundamentándonos en el método Hipotético-Deductivo. Con los datos obtenidos en la Observación se realizó los respectivos cuadros estadísticos que nos llevaron al análisis e interpretación de los resultados para poder determinar la comprobación de las hipótesis específicas. Con el objetivo de elevar el nivel de desarrollo en habilidades básicas en los niños y niñas de preparatoria se elaboró lineamientos alternativos, la Guía didáctica “TIEMPO Y ESPACIO EN LA LECROESCRITURA” con ejercicios y actividades para potenciar dichas habilidades y con ello mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. Finalmente se determinó las conclusiones y recomendaciones, estableciendo que un alto desarrollo en orientación temporal y espacial permiten la adquisición de un buen proceso de lectoescritura, que podemos prevenir futuros dificultades de aprendizaje que los evidenciamos en nuestros estudiantes y de presentarse poder superarlos, con las orientaciones pedagógicas adecuadas y estratégicas.
Descripción : The present investigation: The temporo-spatial orientation in the learning of the literacy of the boys and girls of preparatory of the educational unit "Mariscal Antonio José de Sucre" of the Parish of Achupallas of Canton Alausí, province of Chimborazo, during the school year 2014-2015. It aims to raise the level of development in basic skills especially in optimal temporal and spatial orientation for learning literacy, with exercises and strategic activities that were executed and strengthened the notions that are within each basic skill such as: In orientation, organization, temporal structuring, orientation, organization, spatial structure and rhythm. The theoretical framework is made up of research background, scientific foundations, objectives and theories that guided the two variables that are the temporal and spatial orientation and the learning of literacy. The methodology is based on the quasi-experimental design, so a quantitative, explanatory, exploratory, descriptive, field and documentary investigation was applied allowing all these aspects to identify the most important hypotheses and situations of this investigation through Of the research, based on the Hypothetical-Deductive method. With the data obtained in the Observation we performed the respective statistical tables that led us to the analysis and interpretation of the results in order to determine the verification of the specific hypotheses. In order to raise the level of development in basic skills in high school children, alternative guidelines were developed, the "TIEMPO Y ESPACIO EN LECROESCRITURA" didactic guide with exercises and activities to enhance those skills and thereby improve the learning of Literacy Finally, we determined the conclusions and recommendations, stating that a high development in temporal and spatial orientation allows the acquisition of a good process of literacy, that we can prevent future learning difficulties that are evidenced in our students and of being able to overcome them, with orientations Appropriate and strategic pedagogies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3330
ISSN : IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0001.pdf3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0001.1.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons