Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3323
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilanes, Dolores-
dc.contributor.authorChiriboga Páez, Jennyffer Azucena-
dc.date.accessioned2017-01-13T14:59:18Z-
dc.date.available2017-01-13T14:59:18Z-
dc.date.issued2017-01-13-
dc.identifier.issnFCEHT-E.PARV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3323-
dc.descriptionThis research was carried out in Riobamba Education Unit, in Chimborazo province, being of great interest the traditional Ecuadorian Dance because they stimulate the psychomotricity, in addition the mental and motor abilities enrich and serve as foundation for the own life for the child and the girls. According to the objectives , the strategies used by the educators for the development of psychomotricity in children were diagnosed, an analysis of the two variables was made, the dependent variable talking in this study of the Psychomotricity in different areas, its importance. As well as the study of the independent variable in this case the Traditional Ecuadorian Dance, obtaining from its history, classification and importance. The method used in this research was deductive, analytical, for data collection, as the technique was used the observation sheet, the type of research used was exploratory, documentary, field and applied. After the diagnosis, some findings were identified, it was possible to show that in a large percentage of the children have difficulties in maintaining balance in the execution of movements, as well as difficulties in the tactile perception when performing movements on the floor, because Traditional Ecuadorian dance is not used as a strategy, emphasizing the importance of dance as a playful and complete activity in working the body and mind; Contributing to the integral formation of the children, it allows to identify their roots, an authentic expression and fomenting the folklore as a factor of socialization. In conclusion we can say that there is success in the level of development of psychomotricity it will allow the child to have a control of the body, for which it is suggested to work with dance activities, this will facilitate their better development.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Riobamba, provincia de Chimborazo siendo de gran interés la danza tradicional ecuatoriana debido a que estimulan la psicomotricidad, además de que las habilidades mentales y motrices enriquecen y sirven como cimiento para la vida propia para el niño y la niña. De acuerdo a los objetivos planteados se diagnosticó las estrategias que utilizan los educadores para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas, se realizó un análisis de las dos variables tanto la dependiente hablando en este estudio de la Psicomotricidad sus distintas áreas, su importancia, así como el estudio de la variable independiente en este caso la Danza Tradicional Ecuatoriana, obteniendo de ella su historia, clasificación e importancia. El método que se utilizó en la investigación fue deductivo, analítico, para la recolección de datos, como técnica se utilizó la ficha de observación, el tipo de investigación empleada fue exploratoria, documental, de campo y aplicada. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos, se pudo evidenciar que en un gran porcentaje los niños y niñas poseen dificultades en mantener el equilibrio en la ejecución de movimientos, así como posee dificultades en la percepción táctil al realizar movimientos en el piso, debido a que no se utiliza la danza tradicional ecuatoriana como una estrategia, recalcando la importancia de la danza como una actividad lúdica y completa al trabajar el cuerpo y la mente; contribuyendo a la formación integra de los niños y niñas, permitiendo identificar sus raíces, una expresión autentica y fomentando el folclore como un factor de socialización. Como conclusión podemos decir que existe aciertos en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad lo que permitirá que el niño posea un control del cuerpo, para lo cual se sugiere trabajar con actividades de danza que faciliten su mejor desarrollo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecaudores_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDanza tradicionales_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.title“La danza tradicional ecuatoriana en la psicomotricidad de los niños del primer grado de educación básica paralelo “E” en la unidad educativa Riobamba, provincia de Chimborazo período lectivo 2015-2016”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000007.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.