Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3320
Título : ¨La motivación en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de primer año de Educación Básica, de la Escuela Fe y Alegría, Ciudad de Riobamba Provincia Chimborazo, en el año lectivo 2015-2016¨
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Lema González, Margoth Eulalia
Yasaca Pilco, Nelly Eugenia
Palabras clave : Motivación
Desarrollo
Inteligencia Emocional
Fecha de publicación : 12-ene-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La investigación fue planteada con la finalidad de determinar la importancia que tienen la MOTIVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “FE Y ALEGRÍA” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO LECTIVO 2015-2016, este proceso se desarrolla con la intención de mejorar el desenvolvimiento y manejo de las emociones propias y la de los demás. Por tal razón la propuesta consta con el planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos que al continuación se realiza el enfoque de la fundamentación teórica se hace referencia a los contenidos relacionados con la variable independiente que corresponde a la motivación, siendo este el impulso que lleva a una persona a cumplir los objetivos que se proponga en su diario vivir, ya sabemos que al existir personas no motivadas serán más difíciles cumplir con las metas, la variable dependiente Inteligencia Emocional siendo esta la capacidad que tiene una persona de reconocer e identifica los sentimientos propios y de los demás, así desenvolverse mejor en la sociedad. Referente al marco metodológico se inicia con el método deductivo inductivo, diseño no experimental, tipo de investigación descriptiva, explicativa, de campo, bibliográfica el nivel de investigación es diagnostica y exploratorio, la población consta de 32 niños, la técnica aplicada es de observación a los niños y niñas respaldados en la ficha de observación en calidad de instrumento para obtener los resultados y así centrarnos en la tabulación de datos mediante cuadros estadísticos de la observación realizada, y esto nos ayudara a establecer las siguientes conclusiones un niño que no está motivado no estará predispuesto a un aprendizaje duradero y significativo como recomendación tratar de predisponer siempre al niño con actividades lúdicas antes de empezar con actividades cognitivas.
Descripción : The research was proposed the goal of determining importance of MOTIVATION IN THE DEVELOPMENT OF EMOTIONAL INTELLIGENCE IN CHILDREN OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION IN "FE Y ALEGRÍA" SCHOOL IN RIOBAMBA CITY, CHIMBORAZO PROVINCE, 2015-2016 SCHOOL PERIOD, this process is developed with the intention of improving the development and management of one's own emotions and that of others. For this reason, the proposal consists of the approach of the problem, general objective and specific objectives that the theoretical approach is followed by reference to the contents related to the independent variable that corresponds to the motivation, this is the impulse that leads a person to meet the goals that he/she proposes in his/her daily life, we already know that when there are non-motivated people, it will be more difficult to meet the goals, the dependent variable Emotional Intelligence which is the ability that a person has to recognize and identify his/her own feelings and the ones of others, so that he/she can develop better in society. The methodological framework begins with the inductive deductive method, non-experimental design, the type of investigation is descriptive, field, bibliographic, the level of the research research is diagnostic and exploratory, the sample population is 32 children, the applied technique is to observe the children supported by the observation sheet as an instrument to obtain the results and thus focus on the tabulation of data by statistical tables of the observation process carried out, and this will help us to draw the following conclusions: a child who is not motivated will not be predisposed to a lasting and meaningful learning, it is recommended to always try to predispose the child to playful activities before beginning with cognitive activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3320
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000006.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.