Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3247
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero López, Félix-
dc.contributor.authorGuamán Cando, Jhonny Lenin-
dc.date.accessioned2016-12-13T22:29:38Z-
dc.date.available2016-12-13T22:29:38Z-
dc.date.issued2016-12-13-
dc.identifier.issnFCEHT-E. BÁSICA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3247-
dc.descriptionThe research project was carried out at “Garcia Moreno” Basic Education School, in Riobamba city, of Chimborazo province, during the academic period 2015 with 35 students of the seventh year room “A”. After studying the problematic that affects students of this grade using the observation as a technique, it was feasible to come up methodological strategies to develop reading comprehension and checklist as an instrument. It was possible to note that students did not understand what they read through the observation. There were causes such as: they had no texts of their interest, shortcomings from lower grades. And the most important aspect they did not use adequate strategies with children of that age in order to help them to learn in a dynamic and creative environment to strengthen their understanding of texts and readings. The different methodological strategies proposed in this research were implemented based on this background and then we proceeded to use the checklist which is an instrument part of the observation technique; getting information of usual events of student allowing to know aspects such as their skills, abilities, knowledge through its application. Then the analysis and interpretation of the results obtained were positive since it was verified that the use of these strategies helps to develop the reading comprehension in the children stimulating creativity and the desire to learn reaching the proposed objective. The inductive-deductive method was used in the development of the research. It was concluded that the application of methodological strategies are important for the development of comprehension of texts and readings, knowing that understanding what we read will help us in the educational field developing the intellectual capacity and getting better everyday life way.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó en la Escuela de Educación Básica “García Moreno”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, durante el periodo académico 2015, con 35 estudiantes de séptimo grado paralelo “A”, después de haber analizado la problemática que afecta a los alumnos de este grado usando como técnica la observación, se vio factible proponer estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora y la lista de cotejo como instrumento. Mediante la observación realizada se pudo notar que los estudiantes no comprendían lo que leen, existiendo causas como: no tenían textos de su interés, falencias desde grados inferiores y la más importante que no se utilizaban estrategias adecuadas para aplicar con niños de esa edad que ayuden a aprender en un ambiente dinámico y creativo para fortalecer la comprensión de textos y lecturas. En base a esto se aplicó las diferentes estrategias metodológicas propuestas en esta investigación en los estudiantes, después se procedió a la utilización de la lista de cotejo que es un instrumento que forma parte de la técnica de observación mediante su aplicación se obtiene información de acontecimientos habituales de los estudiantes permitiendo conocer aspectos como habilidades, destrezas, conocimientos, etc. Luego se procedió a realizar el análisis e interpretación de resultados obtenidos los mismos que fueron positivos ya que se pudo verificar que la utilización de estas estrategias ayuda a desarrollar la comprensión lectora en los niños incentivando creatividad y el deseo de aprender alcanzando el objetivo propuesto. El método utilizado en el desarrollo de la investigación fue inductivo-deductivo. Por consiguiente se llegó a la conclusión que la aplicación de estrategias metodológicas son importantes para el desarrollo de comprensión de textos y lecturas, sabiendo que comprender lo que leemos nos ayudará en el campo educativo desarrollando la capacidad intelectual y lograr desenvolverse en la vida cotidiana de mejor manera.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH. 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de séptimo grado de educación básica paralelo “A” de la escuela de educación básica “García Moreno”, provincia de Chimborazo cantón Riobamba, año lectivo 2015-2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BÁSICA-2016 000004.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.