Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3239
Título : “La dislexia en el desarrollo de la lecto- escritura en los niños de 4-5 años de la unidad educativa “Riobamba” de la parroquia Lizarzaburu del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2015-2016”.
Autor : Fonseca, Tatiana
Socoy Chinlli, Ana Lucia
Palabras clave : Trastorno
Aprendizaje
Fecha de publicación : 12-dic-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El propósito de este trabajo investigativo ha sido mejorar el desempeño académico de los niños de 4-5 años de la Unidad Educativa “Riobamba” el objetivo es utilizar una guía didáctica para mejorar el desarrollo de la pre escritura y pre lectura. En este caso la dislexia es un tema muy importante que debemos conocer para así poder detectar a tiempo en los niños a través de actividades diarias, ya que la existencia de dislexia afecta directamente al rendimiento académico de los niños por lo que es un trastorno específico de la lectura y escritura que incide en la capacidad del niño, suele estar asociado con problemas de la coordinación, comprensión y retención de conocimiento, pero no de la inteligencia. Mediante esta investigación se ha determinado posibles rasgos de dislexia en los niños cuya dificultad afecta a su rendimiento escolar. Con la elaboración de esta investigación se ha tomado como base fundamental, el marco referencial en donde se estableció la problemática, la formulación del problema, objetivos con la debida justificación, así mismo identificar la fundamentación teórica y la operacionalización de variables, se desarrolló el marco metodológico en la que se aplicaron los métodos inductivo y deductivo, tipo investigativo, descriptivo y explicativo, se utilizó un nivel investigativo de campo, documental y no experimental, la información se recogió de 26 niños y niñas observados, refiriendo también a las técnicas e instrumentos de investigación como el cuestionario y la observación, para luego hacer un análisis estadístico de los resultados obtenidos desde el lugar de los hechos, se mostraron las conclusiones y recomendaciones. Existe escasa capacitación y apoyo a los docentes para que puedan atender a los niños que presentan rasgos de dislexia, si estos niños no son tratados a tiempo este tipo de problemas se agudiza y genera retraso en el aprendizaje.
Descripción : The purpose of this research work has been to improve the academic performance of children 4-5 years “Riobamba” Unit the objetice is to use atutorial to improvice literacy development. In this case dyslexia is a very important issue in development childrens knowledge at an early age, since the existence of dyslexia directly affects the chil’s ability, is often associated with problems of coordination, understanding and knowledge’s retention, but not intelligence. Through this research it has determinet the existence of children whose difficulty affects school performance. It is important to the development of this work as it has been taken as a fundamental basis the reference framework where the problem was established, the formulation of the problem, objectivis with due justification, also identify the theoretical framework and operationalization of variables, the inductive and deductive methods were applied, analytical type descriptive and explanatory, documental and not experimental is used, information was collected from 26 children and observed girls and an interview was applied to teaching, also referring to the techniques and research tools such as survey observation, the instrument are applied, and then make a statistical analysis of the results were obtainet from the crime scene, conclusions and recommendations were made. There is little training and support to teachers so they can care for children with dyslexia traits, it these children are not treated in time these problems are exacerdated and generate delay in learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3239
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00122.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.