Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3234
Título : “Juegos de Construcción en el Ambito Lógico Matemático en los niños de inicial 2 de la escuela “Dr. Cristóbal Cevallos Larrea” del cantón Riobamba, parroquia Licán, comunidad Cunduana, período 2015-2016”.
Autor : Ávalos Obregón, Martha Lucia
Miranda Ocaña, Clara Margoth
Sinaluisa Cajo, María Cristina
Palabras clave : Ámbito Lógico
Juegos
Fecha de publicación : 9-dic-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente proyecto los juegos de construcción en el ámbito lógico matemático de los niños de inicial 2 de la escuela “Dr. Cristóbal Cevallos Larrea” del cantón Riobamba, parroquia Licán, comunidad Cunduana, período 2015-2016, tiene como objetivo determinar de manera fehaciente la ayuda que brindan los juegos anteriormente mencionado con respecto al desarrollo del ámbito lógico matemático, para lo cual es indispensable conocer la tipología de estrategia lúdicas que conducen para poseer un nivel adecuado o satisfactorio en la adquisición de habilidades que demandan de gran capacidad de raciocinio, lo que se entrelaza con la articulación de actividades proponentes que se ejecuten con elementos constructivos para potenciar el campo nocional matemático en el niño. Los juegos de construcción concebidos como estrategia de aprendizaje activo en la concreción de conceptos abstractos de difícil comprensión, para lo cual se empleó un método de investigación deductivo que permitió partir de preceptos generales y llegar a establecer características puntuales del tema de investigación, teniendo una tipología descriptiva y de campo por cuanto se aplicó la técnica de observación mediante el instrumento como es la ficha de observación que permitió establecer conclusiones y recomendaciones como el construir torres, inventar juegos con material concreto facilita el aprendizaje de nociones particulares como la seriación clasificación y agrupación de objetos por sus características; también el niño construye para comprender nociones básicas de la matemática y la lógica lo que le facilita para relacionar elementos por su peso o cantidad; finalmente se propone actividades combinatorias que faciliten la comprensión del tiempo en relación a un espacio determinado y sobre todo puede resolver problemas sencillos que se le presenta en el diario vivir.
Descripción : This project titled “The construction games in the mathematical logical field of children at Initial 2 "Dr. Cristobal Cevallos Larrea" school, from Riobamba canton, Lican parish, Cunduana community, period 2015-2016. It aims to determine in a reliable way the help provided by the games mentioned above with respect to the development of mathematical logical field. For which, it is essential to know the typology of playful strategies leading for possessing an adequate or satisfactory level in acquiring skills, which demand high reasoning ability, which is intertwined with the articulation of proposing activities that are executed with constructive elements for powers the notional mathematical field in the child. The construction games designed as an active learning strategy in the realization of abstract concepts difficult to understand. A deductive research method was used, which allowed starting from general precepts and getting to establish specific characteristics of the research topic. Having a descriptive and field typology, since the observation technique was applied through the instrument, such as the observation sheet that allowed conclusions and recommendations to be drawn up, such as building towers, inventing games with concrete material facilitates the learning of particular notions such as serialization, classification and grouping of objects by their characteristics. In addition, the child constructs to understand basic notions of mathematics and logic, which facilitates him to relate elements by their weight or quantity. Finally, it proposes combinatorial activities, which facilitate the understanding of the time in relation to a certain space, and especially it can solve a simple problem that occurs in the daily life.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3234
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00120.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.