Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3182
Título : Elaboración y Aplicación de una guía didáctica de iniciación a la lectura “Leyendo voy creciendo “Para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños y niñas de primer año general básico de la “Unidad Educativa Riobamba” parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia Chimborazo, período 2015-2016.
Autor : Dolores, Gavilanes Capelo
Rocìo Antonieta, Cevallos Tufiño
Palabras clave : iniciación a la lectura
conciencia fonológica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La presente investigación está enfocada a la Elaboración y aplicación de una guía didáctica de iniciación a la lectura “leyendo voy creciendo “para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de primer año general básico de la “Unidad Educativa Riobamba” parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia Chimborazo, período 2015-2016,trazándose como objetivo de estudio en demostrar que la Guía didáctica aplicada, contribuyó a dar solución al problema, priorizando la iniciación a la lectura como grandes unidades, los cuentos infantiles, fábulas infantiles y trabalenguas para el desarrollo de la conciencia fonológica. Los métodos utilizados para el estudio fueron el científico para ampliar conocimientos de los contenido, el inductivo en el análisis de casos específicos, el deductivo en el estudio del marco teórico, el analítico en verificar los logros y el sintético en la resolución del problema y la comprobación de la hipótesis el diseño de investigación es no experimental, de tipo descriptiva, explicativa, de campo, bibliográfica documental y transversal, se trabaja con el paralelo B constituida por 35 niños y niñas, en la discusión de resultados de la ficha de observación se trazan tablas y gráficos claros pertinentes al antes y al después de la aplicación de la guía, en la comprobación de las hipótesis planteadas se utilizó la prueba estadística diferencia de proporciones Z critico permitiendo verificar los resultados positivos que proporcionó la investigación, considerando que la guía de iniciación a la lectura contribuyo a potenciar, desarrollo de aprendizajes significativos y así lograr que los educandos hayan participado activamente en cada una de las estrategias basadas en la actualización y fortalecimiento curricular.
Descripción : This research is focused on the development and implementation of a tutorial introduction to reading "reading will grow" for the development of phonological awareness in children of first basic overall year of the "Educational Unit Riobamba" parish Lizarzaburu canton Riobamba, Chimborazo province, period 2015-2016, Euplius study aimed to demonstrate that the tutorial applied, helped to solve the problem, prioritizing introduction to reading as large units, children's stories, children's fables and twisters for the development of phonological awareness. The methods used for the study were the scientist to expand knowledge of the content, the inductive in the analysis of specific cases, deductive in the study of the theoretical framework, analytical verifying achievements and synthetic in solving the problem and hypothesis testing research design is not experimental, descriptive, explanatory, field, literature documentary and transversal working with the parallel B consists of 35 children, in the discussion of results of the record of observation draw tables and relevant clear graphics to before and after application of the guide, in checking the hypotheses statistical testing proportion difference Z was used critical enabling verify the positive results provided the research, considering that the guide introduction to reading contributed to promote, develop and achieve meaningful learning that students have actively participated in each of the strategies based on curricular updating and strengthening
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3182
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0026.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-2016-0026.1.pdf14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons