Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3168
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlulema, Sonia-
dc.contributor.authorCobo Masabanda, Heidy Catherine-
dc.date.accessioned2016-10-27T14:22:36Z-
dc.date.available2016-10-27T14:22:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issnIPG-CEP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3168-
dc.descriptionThis research paper entitled “Music education in the development of the linguistic intelligence of children of early education of the school “NuestraSeñora de Fátima” in Riobamba city, Chimborazo Province, during the school 2015 – 2016. The objective was to apply activities of musical education in order to improve children language with difficulties. The structure of this paper starts with the scientific foundation which deals with the philosophical, epistemological, psychological, pedagogical and legal bases. Then, the theoretical framework with themes and sub – themes related to the independent and dependent variable is presented, The methodology was supported by a non - experimental design because it is oriented to the application og the guide “Jugando, Cantando y Bailando, Desarrollo mi Lenguaje”. The type og research is descriptive explicative, causal, field and bibliographic. The methods applied were hypothetic deductive and analytical. The technique used during the implementation was observation. The population was 22 girls and boys of early education 2. Data were collected and analyzed using an observation form and the they were organized and presented in charts and graphs showing the percentages which allowed to probe the hypothesis. The alternative guideline describes the guide “Jugando, Cantando y Bailando, Desarrollo mi Lenguaje” with activities such as children songs, musical rounds and games. Result focused on emotional issues because children sang, used body language and improved the pronunciation of the words, they had fun playing and singing at the same time. When they danced, the show coordination of hips, hands and head. They talked, chatted and repeated difficult words which is the base of the linguistic development.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: La educación musical en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños y niñas de Educación Inicial 2, de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015- 2016, se ejecutó con el objetivo de aplicar actividades de educación musical con la finalidad de mejorar las dificultades de lenguaje de los infantes. La estructuración del trabajo de investigación parte de la fundamentación científica relacionado con aspectos filosóficos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y legales. Seguidamente se hace referencia al marco teórico el mismo que consta de temas y subtemas relacionados a la variable independiente que es la educación musical y la variable dependiente el desarrollo de la inteligencia lingüística. La metodología se sustentó en un diseño no experimental y correlacionar porque está orientado a la aplicación de la guía “Jugando, Cantando y Bailando Desarrollo mi Lenguaje”, los tipos de investigación corresponden a un proceso descriptivo-explicativo, causal, de campo y bibliográfico. El método aplicado es el Hipotético-Deductivo y el método Analítico. La técnica utilizada fue la observación, apoyado en un instrumento práctico que es la ficha de observación en base a indicadores de evaluación y con una población definida que son los 22 niños y niñas de Educación Inicial 2. Dentro de la exposición y discusión de resultados se procesaron los datos obtenidos mediante la ficha de observación para ser tabulado y organizado en cuadros y gráficos estadísticos con sus respectivos porcentajes, para posteriormente proceder a la comprobación de las hipótesis específicas; los lineamientos alternativos hacen referencia a la guía “Jugando, Cantando y Bailando Desarrollo mi Lenguaje”, con actividades de canciones infantiles, rondas infantiles, canciones y juegos. Los resultados obtenidos se evidencian en la emotividad porque cantan, realizan movimientos corporales y gestuales, mejoran la pronunciación de las palabras, se divierten jugando y cantando a la vez, al realizar las rondas cantan, demuestran coordinación del movimiento de sus caderas, manos y su cabeza, dialogan, conversan y repiten términos que son difíciles para su pronunciación como base fundamental para el desarrollo lingüístico.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent163 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMusicales_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.titleLa educación Musical en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños y niñas de educación inicial 2, de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-1016.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0024.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-2016-ANX-0024.1.pdf13,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.