Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3157
Título : Diseño y aplicación del programa de conservación auditiva para la prevención de alteraciones de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a ruido de los departamentos de equipos pesado y turbina de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador del Cantón Shushufindi provincia de Sucumbíos.
Autor : Coronel, Billy
Amén Chinga, Stalin Guillermo
Palabras clave : Conservación Auditiva
Ruido
Equipo Pesado
Turbina
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El campo Shushufindi está localizado a 250Km. al este de Quito, es el campo que contiene la mayor parte de las reservas petroleras probadas del país. El campo Shushufindi está ubicado en la Cuenca Amazónica, entre los meridianos 76 y 77, entre la línea Equinoccial y el Paralelo Sur. Está orientado en la dirección norte-sur, con aproximadamente 35Km, de largo y 7 Km. de ancho, lo que cubre un área de unos 200 km cuadrados. El presente trabajo establece el diseño y aplicación del programa de conservación auditiva para la prevención de alteraciones de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a ruido en el campo Shushufindi de EPHE (Empresa Pública de hidrocarburos del Ecuador), desarrollado para los trabajadores que están dedicados a las actividades en las áreas de equipo pesado y turbina; establecer cómo los factores de riesgo puede afectar a la salud y el bienestar, permite implementar los controles de prevención y protección, por lo tanto los trabajadores pueden desempeñar sus actividades en un centro laboral adecuado. Para el desarrollo del presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica y mediante la utilización de una matriz se identificó el factor de riesgos ruido al cual los trabajadores están expuestos, con la utilización del método del triple criterio (PGV) se realizó la estimación del riesgo; determinándose que el valor de riesgo de ruido corresponde a 9 considerado un riesgo intolerable. Identificados y evaluado el factor de riesgo permiten su gestión preventiva. El programa de conservación auditiva implantado en forma sistemática para proteger la audición de los empleados expuestos a ruido industrial en el lugar de trabajo, prevenir los efectos en la salud, reducir el ausentismo laboral, mejorar la productividad industrial y mejorar las condiciones laborales de la empresa mediante la estimación del riesgo, control del ruido, uso de protección auditiva, audiometrías, educación para la salud y registro adecuado de la información. Con la implementación del programa de conservación auditiva se está dando cumplimiento a lo estipulado en la Legislación Nacional vigente.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3157
ISSN : IPG-SEG-IND
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad Industrial Mensión Prevención de Riesgos Laborales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-SEG-IND-2015-0002.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-SEG-IND-2015-ANX-0002.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.