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Título : “La Estimulación temprana como factor determinante en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, de los niños/as de 2 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Quingue Mágico” del Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año 2015/2016”.
Autor : Román, Zoila
Villa Cayambe, Mayra Patricia
Palabras clave : Actividades Metodológicas
Estimulación Temprana
Desarrollo del Lenguaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente trabajo de investigación es el resultado de un proceso de intervención de estimulación temprana que surge de la necesidad de mejora las habilidades y destrezas comunicativas de los niños y niñas de 2 y 3 años del Centro Infantil “Quingue Mágico”, la investigación tiene como soporte una fundamentación científica y teórica en la que se explica los aspectos más relevantes de la estimulación temprana como herramienta para el desarrollo del lenguaje no verbal y verbal, aspectos importantes que posibilitan una adaptación eficiente de los párvulos en los futuros procesos de enseñanza aprendizaje a los que se enfrentaran durante su vida escolar. La investigación parte de una evaluación inicial realizada a los niños y niñas objeto de estudio que se ha medido en función del nivel de adquisición de las destrezas y habilidades inherentes al lenguaje no verbal y verbal y a la integración de estos. Los resultados obtenidos permitieron estructurar un lineamiento alternativo en el que se proponen una serie de actividades lúdicas para fortalecer estas capacidades. Una vez aplicada la estimulación temprana, se procedió a realizar una nueva evaluación que permitió establecer los niveles alcanzados, obteniéndose como resultado diferencias importantes, para establecer los niveles de significancia se estableció un análisis de causalidad entre las dos evaluaciones y los niveles de adquisición encontrándose un alto nivel de significancia. De lo que se pudo concluir que las actividades lúdicas de estimulación temprana permitieron fortalecer las destrezas y habilidades en el lenguaje no verbal y verbal de los niños y niñas, para finalizar se recomendó que las actividades de estimulación se realicen en base a las necesidades de desarrollo motor considerando la edad de los niños y niñas, considerando la variabilidad de la adquisición y en el consenso de metas y objetivos del entorno específico de los niños vinculando las dos formas de comunicación para que permitan expresarse a los niños y niñas con sus cuerpos y con el uso de la palabra de forma sincronizada y armónica.
Descripción : This research is the result of an intervention process of early stimulation that arises from the need to improve communication skills of children of two and three years old from the "Quingue Magico" Children's Center, the research is support scientific and theoretical foundation where the most relevant aspects of the early stimulation as a tool for the development of verbal and non-verbal language is explained. Those are important aspects that allow the efficient adaptation of pre-school children in the future teaching-learning process that they are going to face during their school life. The research starts with an initial examination made to the children under study whom have been evaluated in their acquisition of skills and inherent skills to nonverbal and verbal language and the integration of these. The result obtained allow structure an alternative guideline where a range of recreational activities. Once applied early stimulation, a new assessment was carried out allowed us to establish the level achieved, resulting in significant difference. An analysis of causality between the two assessments and levels of acquisition was set up to establish level of significance finding one high significance level. It is concluded that the recreational activities of early stimulation allow to strengthen verbal and non-verbal skills of the children finally it is recommended that stimulation activities performed based on the development needs engine considering the age of the children, considering the variability of the acquisition and consensus of goals and objectives of the specific environment of children linking the two forms of communication to allow express children with their bodies and with the use of the word in a synchronised and harmonised way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3140
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

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