Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3134
Título : La estimulación temprana en el desarrollo del Arte y Juego en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad que asisten al centro infantil del buen vivir “Francisco Chiriboga” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016.
Autor : Fonseca, Ruth
Pomatoca Tuasa, Norma Margoth
Palabras clave : Estimulación Temprana
Juego
Arte
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La investigación titulada: La estimulación temprana en el desarrollo del arte y juego en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir Francisco Chiriboga de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016, fue planteada con el objetivo de demostrar que la estimulación temprana contribuye al desarrollo del arte y juego en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad, este proceso se inicia con la fundamentación filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica, axiológica y legal, posteriormente se enfoca la fundamentación teórica, el cual se refiere a los contenidos relacionados con la variable independiente que es la estimulación temprana y la variable dependiente el desarrollo del arte y juego en donde se hace alusión a la importancia, objetivos, importancia, características y más aspectos relevantes a cada variable. La metodología se inicia con el diseño y tipo investigación, el método hipotético-deductivo, la técnica es la observación apoyado en la ficha de observación en calidad de instrumento. En el capítulo relacionado al análisis e interpretación de resultados se inicia primeramente con la tabulación de datos para procesar en cuadros y gráficos estadísticos respecto a la observación realizada a los niños y niñas, para proceder con la comprobación de las hipótesis específicas y terminar con las conclusiones y recomendaciones. Los lineamientos alternativos se centran en la estructuración de una guía con actividades de estimulación temprana, la misma que se inicia con los objetivos, beneficios y orientaciones metodológicas, sus actividades para desarrollar el arte y el juego parten de los juguetes, materiales del entorno, clasificación de objetos y el dibujo libre, con lo cual los niños y niñas se motivaron para actuar con espontaneidad y autonomía en las diferentes actividades lúdicas, identificaron materiales didácticos y objetos del aula para clasificar según sus características, realizaron trabajos de garabateos, como previas para realizar dibujos y pinturas demostrando una secuenciación en su desenvolvimiento como el desarrollo de habilidades, destrezas y creatividad.
Descripción : Research entitled: early stimulation in the development of art and play in children 2 to 3 years of age, this process begins with the philosophical, epistemological, pedagogical, psychological, axiological and legal foundation, then focuses the theoretical foundation, which refers to the contents related to the independent variable is the early stimulation and the dependent variable the development of art and game where reference is made to the objectives, importance, characteristics and most relevant aspects of each variable. Focus on the methodology and research design type is made, the hypothetical - deductive method, the technique that is the observation supported the observation sheet quality instrument. Chapter III refers to the analysis and interpretation of results where the tabulation of data is performed to process foursquare StatGraph regarding the observation of children, to continue testing the specific hypotheses and finish with the conclusions and terminations. Alternative guidelines focus on the structuring of a guide with early stimulation activities, starting with the introduction, objectives, benefits and methodological orientations, practical activities and easy realization to develop the art and play using toys, environment, classification objects and free drawing with which children were motivated to act with spontaneity and autonomy in diferntes play activities, identified teaching materials and supplies for the classroom, to classify according to their characteristics, they performed work scribbles as previous for drawings and painting drawings and paintings showing sequencing desembolvimiento as the development of skills, abilities and creactividad.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3134
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0018.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-2016-0018.1.pdf13,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.