Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3106
Título : El movimiento corporal en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas del primer grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paúl, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016.
Autor : Valladares, Nancy
Pilco Aulla, Gabriela Fernanda
Palabras clave : Movimiento
Desarrollo
Corporal
Expresión Oral
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La investigación titulado: El movimiento corporal en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Básica, se ejecutó con normalidad en la Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paúl, ubicada en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2015-2016, con el objetivo de desarrollar actividades de movimiento corporal mediante la aplicación de juegos sensoperceptivos, juegos de conocimiento y gimnasia con la finalidad de desarrollar la expresión oral de los niños y niñas, para ello se partió de fundamentaciones científicas como el filosófico, epistemológico, pedagógico, psicológico, sociológico, axiológico y legal, para continuar con el marco teórico en donde se hace referencia a temas y subtemas referentes a la variable independiente que es el movimiento corporal y la variable dependiente el desarrollo de la expresión oral. La metodología parte de un diseño cuasi experimental porque se observó la aplicabilidad de la guía didáctica respecto a la actitud, participación y desenvolvimiento del movimiento corporal, es de tipo explicativo, aplicado, de campo, bibliográfico y descriptivo. El método que se utilizó es el hipotético - deductivo en procura de partir de hechos generales para llegar a los particulares respecto al desarrollo del leguaje oral. La técnica utilizada fue la observación, apoyado en la ficha de observación en base a indicadores relacionados con el tema. Con los datos obtenidos de la observación a los niños y niñas se procedió a la tabulación para su organización en cuadros y con lo cual se realizó la comprobación de las hipótesis específicas; el lineamiento alternativo se refiere al movimiento del cuerpo y la oralidad mediante la ejecución de las actividades sensoperceptivas, juegos de conocimiento y la gimnasia con objetos en procura de fortalecer el desarrollo de la expresión oral. Los resultados obtenidos mediante la aplicabilidad de la guía son importantes porque pudieron identificar los órganos de los sentidos mediante la percepción cercana de los objetos del entorno, a través de los juegos mejoraron su integración y participación activa para participar con el diálogo o la conversación para mejorar la comunicación y expresión oral, mejoramiento de sus capacidades cognitivas e intelectuales.
Descripción : The research “Body movement in the development of speaking skill of boys and girls of the first grade of Basic Education, was performed at Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paul, located in the city of Riobamba, Chimborazo province during the academic term 2015-2016. The aim was developing body movement activities by applying sensory perceptional games, knowledge games and gymnastics in order to develop the oral expression of boys and girls, we started from foundations scientific in philosophical, epistemological, pedagogical, psychological, sociological, axiological and legal, to continue the theoretical framework referring to topics and subtopics related to the independent variable which is the body movement and the dependent variable is the development of oral expression. The methodology, it begins with a quasi-experimental design because the applicability of the tutorial regarding related with the attitude, participation and development of body movement was observed, it is of explanatory type, applied, from the field, bibliographic and descriptive. The method used is the hypothetical - deductive in search from general facts to reach individuals regarding the development of oral language. The technique used was the observation, supported by the observation sheet based on indicators related to the subject. The data obtained through the observation to the boys and girls it was preceded to the tabulation in order to organize with tables and thereby verifying specific hypotheses was made; the alternative guideline refers to the movement of the body and orality by running the sensory perceptional activities, knowledge games and gymnastics with objects in an attempt to strengthen the development of oral expression. The results obtained by the applicability of the guide are important because they could identify the organs via the nearby perception of objects in the environment, through games that improved their integration and active participation to take part in the dialogue or the conversation to improve communication and oral expression, improving cognitive and intellectual abilities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3106
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0012.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-2016-ANX-0012.pdf10,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.