Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3102
Título : El sistema PECS (método de comunicación por intercambio de imágenes) en el desarrollo de la comunicación comprensiva de los niños con discapacidad intelectual de primer año de educación básica de la unidad educativa especializada “Carlos Garbay” de Riobamba, Provincia de Chimborazo, período 2015-2016.
Autor : Naula Paucar, Ximena del Rocío
Palabras clave : Comunicación
Intercambio
Imágenes
Comprensión
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La aplicación del Sistema PECS (Método de Comunicación por Intercambio de Imágenes) constituye un gran aporte en educación especial porque a través de la presente investigación se ha podido apreciar que los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica presentaban problemas en el desarrollo de su comunicación comprensiva, ya que tenían dificultades para expresar y comunicar ideas, por lo tanto se vio la necesidad de incorporar este sistema el cual es de gran importancia, ya que es necesario trabajar en las destrezas de los niños y niñas con discapacidad intelectual por medio de ejercicios de identificación y discriminación de imágenes, de adquisición de vocabulario, de formación de frases, que permitan captar su atención, otorgando la oportunidad de fortalecer las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar la comunicación comprensiva, misma que les será de utilidad para que puedan interactuar efectivamente con otras personas. La investigación fue elaborada teniendo en consideración las necesidades de los estudiantes, a fin de estimular su aprendizaje. La población de estudio está conformada por un total de 12 educandos, tomando en cuenta que la enseñanza es individualizada y la población no es extensa se decidió trabajar con la totalidad de la misma. Se realizó un estudio cuasi experimental, bibliográfico y de campo, empleando los métodos de investigación más pertinentes, para la recopilación de datos se usó la técnica de la observación, mediante el uso de una ficha. Posteriormente se tabularon los datos recabados para presentarlos en tablas y gráficos. Quedó demostrada la aceptación de las hipótesis al emplear la prueba estadística. Como resultados de la aplicación se puede expresar que gracias al trabajo conjunto de la docente, los niños y los padres de familia se produjo una comunicación más efectiva. Por lo tanto la aplicación del sistema PECS ha sido una contribución muy significativa en vista de lo cual se recomienda el uso del presente material con otros estudiantes por ser de gran utilidad para el mejoramiento de la comunicación comprensiva de los niños de Primer Año de Educación Básica con discapacidad intelectual.
Descripción : The application of PECS System (Picture Exchange Communication MMethod) is a major contribution to special education because through this investigation it has been seen that children of First-Year of Basic Education had problems in the development of their comprehensive communication, as they had difficulty expressing and communicating ideas, therefore is had seen the need to incorporate this system which is of great importance, since it is necessary to work on the skills of children with intellectual disabilities through identification exercises and discrimination of images, vocabulary acquisition, training phrases that capture their attention, giving the opportunity to strengthen the skills needed to develop comprehensive communication the same that will be useful for them to interact effectively with others. The research was made taking into consideration the needs of students, to stimulate their learning. The study population is made up of a total of 12 students, taking into account that teaching is individualized and the population is not extensive so we decided to work with all of it. A quasi-experimental, bibliographic and field study was conducted, using the most relevant research methods, for data collection the technique of observation was used, through a record card. Subsequently the data collected to be presented in tables and graphs are tabulated. It is demonstrated the acceptance of the hypothesis by using statistical test. As a result of the application it can be expressed that thanks to all the teacher , children and parents there a more effective communication ocurred. Therefore the application of PECS system has been a very significant contribution in view of which the use of this material with other students is recommended for being useful to improve the comprehensive communication in Children of First Year of Basic Education with children with intellectual disabilities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3102
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0011.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-2016-ANX-0011.1.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.