Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3096
Título : Elaboración y aplicación de un módulo de apoyo académico que permita mejorar las destrezas con criterio de desempeño, dirigido a estudiantes que cursan la asignatura de estática, carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Cuenca, período abril-septiembre 2015.
Autor : Álvarez, Orlando
Méndez Martínez, Carlos Fernando
Palabras clave : Elaboración
Aplicación
Apoyo
Mejorar
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : Las necesidades cada vez más exigentes de los centros de educación superior, hacen que los estudiantes que optan por una carrera requieran una preparación más adecuada que permita llenar falencias de conocimientos facilitando la consecución de este fin. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación pretende verificar si existe un aporte significativo en el logro de las Destrezas con Criterio de Desempeño adquiridas por los estudiantes al hacer uso de un Módulo de Apoyo Académico, en contraste a los que cursan la misma asignatura sin la utilización de dicha herramienta pedagógica. La asignatura es Estática, perteneciente a las carreras de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca. Se han empleado para el efecto Matrices de Evaluación Didáctica, para examinar el rendimiento académico de los estudiantes reflejado en sus promedios según el modelo de la pedagogía crítica por resultados de aprendizaje, posteriormente se realizó un análisis estadístico descriptivo de los resultados para la validación de la hipótesis en estudio, verificando que, el promedio de los estudiantes que cursaron la asignatura de Estática con la aplicación del Módulo de Apoyo Académico, es significativamente mayor a los estudiantes que cursaron la asignatura sin su aplicación. Se comprobó el aporte significativo en la mejora de las Destrezas con Criterio de Desempeño, en función de la aplicación de un Módulo de Apoyo Académico. Como docentes es una obligación imperiosa llegar a nuestros estudiantes de la mejor manera posible, fomentando en ellos un aprendizaje con sentido, orientador, que consolide sus conocimientos.
Descripción : The demanding necessities in institutions of higher education force university students to require a better preparation to fulfill deficiencies in the acquisition of knowledge. Therefore, the present study pretends to verify if there is a significant contribution in the achievement of skills with criteria of performance acquired by students when using a module of academic support in contrast to the students who take a similar subject without the use of this pedagogical tool. The subject is called “Statics” and belongs to the school of Electric Engineering and Systems Engineering at the Catholic University of Cuenca. A matrix of Didactic Evaluation was applied in order to examine the academic performance of students that is reflected on their scores according to a model of a pedagogical critic based upon the learning results. Then, a descriptive statistical analysis was performed about the results in order to test the hypothesis that showed that the overall score of students who took Statics and used the module of academic support is significantly higher than students who did not use it. A significant contribution to improve skills with criteria of performance was proven with the application of a module of academic support. As educators, there is an overriding need to support students by fostering learning with the appropriate orientation and guidance to consolidate their knowledge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3096
ISSN : IPG-CED-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CED-FIS-2016-0005.pdf4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CED-FIS-2016-ANX-0005.1.pdf19,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.