Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3067
Título : “La utilización de los objetos de aprendizaje y su relación en el rendimiento académico de la asignatura de Física i, en los estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo”.
Autor : Villamarín, Roberto
Martínez Nogales, Juan Manuel
Palabras clave : Dinámica
Movimiento
Cuerpos
Fuerzas Peso
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La utilización de los objetos de aprendizaje y su relación en el rendimiento académico de la asignatura de física I, en los estudiantes de primer semestre de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. El bajo rendimiento que el estudiante alcanza en física, por el nivel de exigencia que se aplica en la formación universitaria, generan dificultades en el dominio conceptual, así como en la apropiación de los métodos para su estudio, este trabajo propone, determinar la relación entre la utilización de los objetos de aprendizaje y el rendimiento académico en el estudio de la Dinámica de la partícula, el cual se realizó mediante una investigación de tipo correlacional y diseño Cuasi-experimental, la metodología propuesta se basó en el modelo de Diseño Instruccional que guie en la parte pedagógica en la que se recomienda el uso de algunas plantillas. Tomando en cuenta a los actores principales, como se puede apreciar, al realizar la prueba estadística de (z) para muestras independientes, se puede ver que efectivamente el grupo de estudiantes que utilizan los objetos de aprendizaje obtienen un rendimiento académico significativamente superior en comparación con los estudiantes que no usaron los objetos de aprendizaje. En la que se nota claramente la evolución de los logros de aprendizaje en cada uno de los estudiantes. La incorporación de los OA mejoró el rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería que cursan la asignatura de física I en el estudio de la dinámica de la partícula, los OA mejoran el proceso de enseñanza- aprendizaje y elevan el rendimiento académico, involucrando a todos los estudiantes a un trabajo colaborativo y cooperativo.
Descripción : The use of learning objects and its relation in the academic performance of the signature of Physics I in the students of the first semester of the Faculty of Engineering of Universidad Nacional de Chimborazo. The low performance reached by students in Physics due to the exigent level of university training produces difficulties in the conceptual domain, as well as methods for its study. This work aims to determine the relation between using learning objects and the academic performance in the study of the Dynamics of the particle. The research is of correlational type and quasi- experimental design, the proposed methodology is based on an instructional design model that guides the pedagogics part which recommends the use of temples. Taking into account the main actors at taking the statistics test (z) for independent samples it is shown that the groups of students who used learning objects got a better academic performance than students didn’t do it. Evolution of the learning outcomes in each student is very evident. OA bettered the academic performance in the students of Engineering who take the signature of Physics related to study of the Dynamics of the particle; OA improves the teaching-learning process and academic performance including every single student in collaborative and cooperative work
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3067
ISSN : IPG-CED-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CED-FIS-2016-0004.pdf6,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.