Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3040
Título : Aplicación de la estrategia metodológica “Technological Pedagogical Content Knowledge” en el aprendizaje de la física dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Ibarra, durante el periodo 2015-2016.
Autor : Sánchez, Narcisa
Arías Collaguazo Octavio Germán, Octavio Germán
Palabras clave : Estrategia Metodológica
Tpack
Métodos
Tecnologías
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : No existen estudios referentes al aprendizaje de la física y su incidencia en las habilidades cognitivas a nivel de educación secundaria, por otro lado son limitados los ambientes virtuales de aprendizaje que utilizan los docentes como métodos didácticos, y se aplica la utilización de herramientas tecnológicas de la web 2.0 sin un control disciplinar y pedagógico. Esta investigación pretende mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando la estrategia metodológica Technological Pedagogical Content Knowledge que relaciona tres conocimientos disciplinar, pedagógico y tecnológico, se centra en un grupo de estudiantes que mejora el desarrollo de las habilidades cognitivas permitiendo un mejor desempeño en las actividades académicas. Este es un modelo de innovación donde se aplican las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un elemento fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje que integra al conocimiento disciplinar y pedagógico de la física. En la investigación cuasiexperimental se comparó los resultados obtenidos con un grupo pretest y postest aplicando la estrategia metodológica; para tal propósito se empleó prueba de base estructurada para medir el nivel de aprendizaje alcanzado y la utilización de la escala descriptiva permite observar las etapas del método de resolución de problemas, el método experimental y la apropiación de la tecnología de la información y comunicación relacionada al aprendizaje de la física. En conclusión se determina una relación entre la estrategia metodológica aplicada con los resultados de aprendizaje.
Descripción : There are no studies referring to the learning of physics and its impact on cognitive skills at the level of high school education, on the other hand virtual learning environments that teachers use are limited as teaching methods, and the use of technological tools such as the web 2.0 without disciplinary and pedagogical control. This research aims to improve the teaching-learning process using the methodological strategy Technological Pedagogical Content Knowledge that relates three knowledges discipline, pedagogical and technological, focuses on a group of students that enhances the development of cognitive skills enabling better performance in academic activities. This is a model of innovation where new technologies of information and communication are applied as a fundamental element of the teaching-learning process that integrates disciplinary knowledge and the teaching of physics. In the quasi-experimental research the results were compared with a pretest and posttest group applying the methodological strategy; for that purpose test base structured to measure the level of learning achieved and the use of descriptive scale was applied allows us to observe the steps of the method of problem solving, experimental method and the appropriation of the information of technology and communication related to the learning of physics. In conclusion a relationship between the methodological strategy applied and learning outcomes is determined.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3040
ISSN : IPG-CED-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CED-FIS-2016-0003.pdf8,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CED-FIS-2016-ANX-0003.1.pdf8,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.