Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3032
Título : Evaluación del grado de desnaturalización de la proteína, calcio y fósforo de la leche durante el calentamiento utilizando un número de combinaciones de tiempo/ temperatura y su influencia en la calidad y rendimiento del queso fresco elaborado.
Autor : Rodas, Sonia
Azán Pinta, Isabel Mariana
Rodas Heredia, Carla Vanessa
Palabras clave : Desnaturalización
Proteína
Calcio
Fósforo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : Este proyecto de investigación se fundamentó en la realización de análisis en la leche para la determinación de la desnaturalización de las proteínas y la incidencia de los minerales tales como el Calcio y Fósforo al ser sometida a diferentes tiempos y temperaturas de pasteurización, como consecuencia de esto la afección en la elaboración del queso fresco. La metodología empleada para determinar el porcentaje de desnaturalización de las proteínas se basó en un estudio realizado por (Manji B, Kakuda Y, 1987).Se efectuó ensayos en muestras de leche, cruda y pasteurizada a diferentes tiempos/temperaturas obteniéndose los siguientes resultados: a 63ºCx15 min 5.32%; a 72ºCx15s 8.31 % y a punto de ebullición por 2s 13.45% y en el contenido de minerales como el fósforo de 0,13%; 0,10%; 0,09%; 0,12% y en calcio 0,39%; 0.31% ; 0,39%; 0,35% respectivamente. En el queso fresco elaborado se obtuvo valores en proteína de 11,66% en leche cruda, y de 13,95%; 15,74%; 17,01% a las temperaturas/tiempos antes mencionados, en el contenido de calcio y fósforo no se encontró diferencias significativas en los tratamientos; con respecto al porcentaje de humedad se determinó un aumento considerable en la pasteurización a punto de ebullición en relación a los demás tratamientos. Mediante estos resultados se evidencio la desnaturalización de las proteínas que se produce en la leche al incrementar la temperatura, al mismo tiempo que el calcio y el fósforo no se ven afectado, sin embargo, en referencia al queso fresco se comprobó la incidencia de la temperatura en un incremento en el rendimiento, en el contenido de proteína y en la humedad proporcionando una cuajada débil.
Descripción : This research project was based on the analysis in the milk for the determination of protein denaturation and the incidence of minerals such as Calcium and Phosphorus when subjected to different times and temperatures of pasteurization, as a result of this the condition in the production of fresh cheese The employed methodology to determine the percentage of protein denaturation was based on a study conducted by (Manji B, Kakuda Y, 1987). It was performed trials in milk samples, raw and pasteurized at different times/ temperatures with the following results: to 63ºCx15 min (5.32%); 72ºCx15 s (8.31 % ) and boiling point for 2 s (13.45%) and in the content of minerals such as phosphorus of 0,13%; 0,10%; 0,09%; 0,12% and calcium 0,39% ; 0.31% ; 0,39%; 0,35% respectively. In the fresh cheese, it was obtained values of 11.66% protein in raw milk, and 13.95%; 15.74%; 17.01% at temperatures / aforementioned times, in calcium and phosphorus content significant differences were not found in treatments; with respect to moisture percentage it was determined a considerable increase in the pasteurization to boiling point in relation to other treatments. Through these results denaturation of proteins produced in the milk was evidenced by increasing the temperature was shown, at the same time that calcium and phosphorus are not affected. In reference to fresh cheese the incidence of temperature on yield and the content of the protein was checked
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3032
ISSN : ING-AGRO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-ING-AGRO-2016-0010.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.