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Título : “El Uso de los recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas del Nivel Uno de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pérez Guerrero”, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo, Año Lectivo 2015 – 2016”.
Autor : Castelo, Ana
Villa Mosquera, Fernanda Janneth
Palabras clave : Desarrollo óculo manual
Control postural
Organización perceptiva
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La motricidad fina como recurso de aprendizaje es un herramienta valiosa para el desarrollo eficiente de las capacidades de niños y niñas de educación inicial ya que permite alcanzar con éxito destrezas importantes como la escritura que le servirán al estudiante durante toda su vida, bajo este precepto se plantea la investigación sobre “El uso de los recursos didácticos para el desarrollo de la Motricidad Fina de los niños y niñas del Nivel Uno de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pérez Guerrero”, cantón Guano, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015 – 2016, que surge de la necesidad de mejorar las capacidades de los docentes del nivel en el uso de herramientas de enseñanza aprendizaje de las capacidades motoras finas. Para el efecto la investigación parte de un análisis teórico basado en estudios anteriores y de una fundamentación científica que da soporte a la investigación, para la consolidación de los aspectos teóricos se estructuro una fundamentación teórica basada en el análisis de las variables. Se propone una estructura metodología acorde a los requerimientos de la investigación para luego proponer el lineamiento alternativo que se basa en la evaluación de la motricidad a través de la aplicación del Test de Picq y P Vayer, que integra pruebas de capacidades básicas, control del propio cuerpo para determinar la edad motora de los niños y niñas, y una prueba de lateralidad. Los resultados del test permitieron determinar las principales falencias y estructurar recursos didácticos para mejorar las capacidades motoras de los niños. Luego de aplicadas las actividades con los recursos didácticos se aplicó el mismo test, estableciéndose a través de un análisis estadístico que existe un importante nivel de significancia de los resultados obtenidos en el test final con respecto a la condición en la que se encontraban los niños y niñas antes de la aplicación de los recursos didácticos. Por lo que se concluye que los niños del sub nivel Uno de educación Inicial han mejorado considerablemente las destrezas motoras finas, se ha equiparado la edad psicomotora con la edad cronológica y se ha logrado que la mayoría de los niños defina la lateralidad. Por lo que se recomienda mantener estos niveles integrando al proceso curricular recursos didácticos, aplicados con una metodología apropiada.
Descripción : The use of educational resources for the development of fine motor skills is a valuable tool for the efficient development of the capacities of children in early childhood education because it allows to successfully achieve important skills such as writing that will serve students throughout their lives. Under this provision, the research on "the use of teaching resources for the development of fine motor skills of children , Level One at “Dr. Alfredo Pérez Guerrero educational Institute” in Guano County, corresponding to Chimborazo province, during the 2015 – 2016 school year. This research arises from the need to improve the skills of teachers of level one in the use of tools for the learning of fine motor abilities. The research begins with the theoretical analysis based on previous studies and scientific foundation that supports the research. To consolidate the theoretical aspects of the theoretical foundation, an analysis of the variables was structured. A methodology was created according to the research requirements, and then an alternative guideline based on the evaluation of motor skills was carried out with the use of a Picq and P Vayer test. These includes tests of basic capabilities, and body control to determine the motor skill age of the children, as well as a laterality test. The test results allowed to determine the main shortcomings and to structure teaching resources so as to improve children’s motor skills. After performing various activities with educational resources, the same test was once again applied. Establishing through a statistical analysis that there is a significant level of improvement in the results obtained in the final test with respect to the condition in which the children were before the application of these teaching resources. So, we may conclude that the children of level one of Initial education have significantly improved his or her fine motor skills, equaling psychomotor age with chronological age, as well as ,having most children improve their laterality. Therefore, it is recommended to maintain these levels, and including in the curricular process teaching resources that must be applied with an appropriate methodology.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3030
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

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